Infraestructura del colegio Técnico Agropecuario y Artesanal en mal estado. (Foto: GEC)
Infraestructura del colegio Técnico Agropecuario y Artesanal en mal estado. (Foto: GEC)

Estudiantes del colegio Técnico Agropecuario y Artesanal, ubicado en el distrito de San Juan de Tarucani, se ven obligados a recibir clases en el patio deportivo para recibir un poco de calor debido al frío extremo.

La docente Mercedes Vilavila ha señalado que las aulas se han convertido en verdaderos “congeladores”, lo que imposibilita su uso adecuado para las actividades educativas. La situación se agrava con la infraestructura deteriorada y las lluvias que humedecen los salones, haciendo que muchos alumnos no quieran asistir a clases.


No hay buena infraestructura

Mercedes Vilavila indicó que solo tres aulas de primaria mantienen una temperatura adecuada, mientras que las demás se encuentran en mal estado. “Los chicos ya no toleran el frío, tienen que salir al sol a trabajar, y no tenemos malla protectora del sol. Los chicos se quieren ir porque no hay buena infraestructura”, expresó la docente. La falta de condiciones adecuadas ha obligado a muchos estudiantes a trasladarse a Moquegua y Puno en busca de mejores oportunidades educativas.

Un pabellón del colegio, con 87 años de antigüedad, se encuentra particularmente deteriorado. Vilavila mencionó que se ha solicitado apoyo a las autoridades y al Gobierno Regional sin recibir una respuesta favorable.Esta situación ha generado un riesgo de cerrar el colegio debido a la baja matrícula, con solo 18 estudiantes en primaria y 14 en secundaria.


VIDEO RECOMENDADO: