Hay una alta demanda de enfermos renales, con diabetes, así como personas con males  en la piel, respiratorios y pocos centros médicos estatales para recibirlos. (Foto: Correo)
Hay una alta demanda de enfermos renales, con diabetes, así como personas con males en la piel, respiratorios y pocos centros médicos estatales para recibirlos. (Foto: Correo)

Un año después de iniciada la crisis sanitaria por la COVID-19, los pacientes no COVID podrían volver a ser atendidos en el Hospital Honorio Delgado Espinoza. El nosocomio regional es uno de los más importante en la región, donde exclusivamente se da tratamiento a los infectados por este virus.

El director del establecimiento, Richard Hernández Mayori, indicó ayer que evalúan la atención a este sector de la población con diferentes patologías a la del coronavirus, al existir alta demanda de enfermos renales, con diabetes, así como personas con males en la piel, respiratorios y pocos centros médicos estatales para recibirlos.

La intención y el deseo de nuestros profesionales es ya atender a este población que sin haberse visto afectado por el covid tampoco tiene donde atenderse”, dijo.

Aunque existe la voluntad de poder brindar atención a la población en general, el galeno explicó que la propuesta tiene que ser evaluada por especialistas de la Gerencia Regional de Salud pues existe una resolución donde se establece que el nosocomio es solo para infectados.

La propuesta será evaluada por los especialistas y esperamos tener un avance para este viernes. De no contar con la aprobación, podría acarrear problemas legales”, alertó el profesional.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Intervienen a 8 personas en bar clandestino de Cayma

De otro lado, los casos de hospitalización de enfermos con COVID-19 son 8 por día, pero en enero y febrero se llegó a 20 enero y febrero. Aunque esta es una buena noticia, en el centro médico no descansan y se preparan para una inminente tercera ola de contagios de coronavirus que podría darse en unos tres meses.

Para esta etapa de la pandemia, según la información que manejan los profesionales del hospital regional y especialistas de EsSalud Arequipa, es que los más afectados serían los menores, es decir, niños y adolescentes. Por ello, Hernández recomienda a las autoridades nacionales a evaluar a fondo el reinicio de las clases presenciales en el país.