Cama en el hospital de EsSalud de Arequipa. Foto: GEC
Cama en el hospital de EsSalud de Arequipa. Foto: GEC

La red asistencial del Seguro Social en Arequipa inició en enero el plan desembalse quirúrgico de los pacientes que no habían sido operados por las restricciones de la pandemia de la COVID-19; sin embargo, aún hay unos 2 mil asegurados en la región que están a la espera de ser intervenidos, perel mayor inconveniente que se tiene para acelerar el proceso, es la falta de camas hospitalarias.

LEA TAMBIÉN: Mal es­ta­do de equi­pos en hospital de Arequipa afec­ta ope­ra­cio­nes a pacientes

En los últimos años, EsSalud ha engrosado la lista de asegurados, pero ese crecimiento no se ha reflejado en mejoras significativas de la estructura, el último hospital que construyó el Seguro fue el Edmundo Escomel, en Paucarpata, hace 25 años y las últimas obras hechas en el hospital de Yanahuara y el centro de atención Melitón Salas, están plagadas de irregularidades que han paralizado los trabajos y ha motivado investigaciones fiscales por presuntos actos de corrupción. Esa deficiencia en la infraestructura es uno de los limitantes para que el asegurado que espera su operación sea atendido oportuna y eficientemente.

Ampliación de camas

El gerente de la red, Miguel Barreda de la Cruz, sostuvo que el 99% de las 500 camas hospitalarias del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo (CASE) donde se atienden a los pacientes de mayor complejidad, están ocupadas y lo mismo ocurre en los demás centros hospitalarios.

Para poder agilizar el proceso de desembalse se ha programado una ampliación de hasta 28 camas en ambientes del segundo y tercer piso de la torre hospitalaria del CASE que actualmente están siendo ocupados por trabajadores administrativos de las áreas de logística y personal.

Sin embargo, este proceso de adecuación y desplazamiento del personal administrativo tardaría al menos un par de meses.

La última ampliación, que se hizo en la torre hospitalaria, fue motivada por la emergencia del nuevo coronavirus que permitió incorporar 80 camas más.

Para el caso del hospital de Yanahuara, se tiene pensado firmar un nuevo convenio con la administración del nosocomio municipal para tener hasta 20 camas que puedan ser utilizadas para los pacientes que necesitan recuperación tras su intervención quirúrgica.

Colaboración

EsSalud y el centro asistencial de la municipalidad provincial tenían un convenio firmado desde el 2018 para emplear dicha cantidad de camas ubicadas en el tercer piso del hospital, pero el acuerdo concluyó en abril de 2020, esa área es la que se pretende retomar y esperan que el nuevo convenio se pueda firmar lo antes posible.

“Estos ambientes van a estar disponibles, creo yo, antes de lo que se planea hacer en el CASE. Aún tenemos que operar a unos 2 mil pacientes de todas las especialidades, entre aquellos que no fueron atendidos durante la pandemia y los que se van generando recientemente. Sabemos que hay una limitada capacidad, pero estamos haciendo los esfuerzos para mejorar la atención para el asegurado”, sostuvo Miguel Barreda.

El gerente añadió que urge la necesidad de tener una nueva infraestructura para que responda a la creciente demanda de los asegurados y para ello dijo que se está elaborando el plan director que permita identificar primero un terreno adecuado para la construcción de un centro hospitalario de alta complejidad en la ciudad.

TAGS RELACIONADOS