El hospital Honorio Delgado Espinoza cuenta con seis salas de operación equipadas, pero solo funcionan durante un solo turno,impidiendo el desembalse de pacientes que aún están a la espera de ser operados de diversos males.
Octavio Chirino, presidente de la Federación Médica y miembro del Departamento de Cirugía del hospital regional, sostuvo que la la falta de especialistas y la redistribución del personal existente, disminuye la capacidad que tiene para atender la demanda ya que por las tardes solo dos o tres salas de cirugía están operativas y durante la noche solo está activa una sola, permitiendo que se intervengan a pacientes que ingresan por emergencia.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Sujetos radicales involucrados en la nueva protesta en el valle de Tambo
“La mayor dificultad está por las noches, usualmente tenemos varios pacientes y al tener solo una sala operativa, se complica las intervenciones que en algunos casos son vitales. Urge empezar con una redistribución del personal que tenemos para que las salas no estén ociosas. Por la noche al menos deberíamos tener dos salas operativas” dijo el médico.
Agregó que la falta de anestesiólogos y enfermeras instrumentistas son limitantes que tiene el hospital para mejorar su operatividad en las salas de cirugía por lo que se hace necesaria su contratación, se requiere un anestesiólogo y dos enfermeras por cada sala de operaciones.
LEA TAMBIÉN: Asociación de niños con cáncer “Valientes Leoncitos del Sur” marchan por presupuesto para tratamientos
“Teniendo las seis salas de cirugía operativas por la tarde podemos hacer un desembale real de los pacientes que durante meses están a la espera de ser atendidos. Si seguimos en lo mismo, cada vez van a ser más lo se sumen a la lista de espera. No se pueden hacer programaciones porque no hay salas disponibles”, agregó Chirinos tras señalar que solo en cirugía general son alrededor de 200 personas las que aguardan su turno para ser operadas, hay otros grupos similares en las especialidades de oftalmología, traumatología, entre otros.