Decano del colegio de galenos indicó que no existe un plan de respuesta claro por parte del Gobierno. La tercera dosis de la vacuna  es necesaria. (Foto: Leonardo Cuito)
Decano del colegio de galenos indicó que no existe un plan de respuesta claro por parte del Gobierno. La tercera dosis de la vacuna es necesaria. (Foto: Leonardo Cuito)

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Gustavo Tohalino, indicó ayer que cerca de mil médicos especialistas harían falta en Arequipa para responder de manera efectiva a la tercera ola de contagios de la COVID-19. El médico explicó que, si bien los nuevos contagios no serían graves, los centros y puestos de salud se colmarían de casos leves y moderados, por lo que se requerirá personal para la atención de estos pacientes y otras enfermedades.

Sin embargo, no hay un plan para la atención en el primer nivel, advirtió. “Estamos en una reunión de decanos en Lima y analizando vemos con preocupación que los centros de salud, que servirían de contención para esta ola,  no están preparados. Esto pese a que se sabía con antelación que nos iban a golpear nuevos contagios”, criticó el galeno.

LEA TAMBIÉN: Municipalidad Provincial de Arequipa identificó 200 viviendas en riesgo

Solo ayer, el Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo reportó  que el índice de contagios es de 1.48, el más alto desde el inicio de la pandemia en Arequipa, según el informe. El reporte de contagios diarios incrementaron alcanzando los casi mil casos.

Por ello, Tohalino consideró un error la redistribución de médicos como respuesta de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa ante la brecha de especialista de la salud.

LEA TAMBIÉN: Camión cayó a pozo con más de 50 años de construido en Cerro Colorado

Se sacan de una lado para responder a otros, cuando se requiere mayor contratación en este momento”, observó. La falta de médicos no es el único problema en Arequipa. Con los nuevos contagios se espera la masiva concurrencia de pacientes a puestos de salud, lo que generarían colas y aglomeración. El decano observó que no existe un plan de atención y mejora en estructura de centros de salud.

Por ejemplo, el centro de salud de Zamacola, en el distrito de Cerro Colorado, sigue en ejecución, lo que hace que los pacientes sean atendidos en las instalaciones de un colegio. Esta situación no ha mejorado durante el presente año.

LEA TAMBIÉN: Las razones de la ampliación de cárcel para Elmer Cáceres Llica

El jefe del departamento de Medicina del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday, explicó que es muy prematuro pronosticar un pico de contagios de la nueva variante ómicron.

Sin embargo, se conoce que su impacto reduce con la protección que dan las vacunas. Por lo que la consigna es que la población este inmunizada. Según el reporte de la Geresa, se tiene un 13.95% de avance con la tercera dosis (vacuna de refuerzo) en Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Dictan cadena perpetua a “Calancho Junior” por asesinar a su exconviviente

Este fin de semana, se colocaron más de 20 vacunatorios en diferentes puntos de la ciudad, la asistencia es regular. La prevención es otro factor clave para frenar los casos de contagios. Dado su alto grado de transmisión, los espacios de aglomeración como el transporte público, comercios, mercados, entre otros, deben evitarse.

“Las medidas de distanciamiento social y que los espacios tengan una buena ventilación son necesarias. Todos depende de la predisposición de la ciudadanía y control del Gobierno”, dijo. Los recursos limitados en los hospitales hace que se tomen las medidas preventivas como prioridad.

LEA TAMBIÉN: Majes Siguas II queda en manos de la comisión de Agricultura

Tohalino adelantó que se emitirá una exhortación dando recomendaciones a los gobiernos para que se tomen medidas para asegurar la atención y evitar que los sistemas sanitarios colapsen.