La delegación de 23 adultos mayores atrapados en medio del conflicto bélico entre Israel y Palestina, ya se encuentran en Jordania, sin embargo, los familiares cuestionaron a la cancillería peruana porque no hacen las gestiones correspondientes para impulsar vuelos humanitarios.
Esta mañana, un grupo de familiares llegaron hasta la plaza de armas de Arequipa para exigir a las autoridades peruanas agilizar los vuelos humanitarios. Según Dante Puma Llanos, quien tiene a su mamá y tía dentro de la delegación, informó que los adultos mayores viajaron por la vía terrestre la noche del 10 de octubre desde Israel hasta Jordania bajo sus propios medios.
Lamentó que para el traslado no tuvieron el apoyo de la agencia de viajes que los llevó, además porque el hotel donde se alojaban ya había vencido la estadía y muchos de los ancianos van agotando sus recursos económicos.
Explicaron que la cancillería peruana no los ha contactado, pese a que aseguraron que realizarán las gestiones para el vuelo humanitario. “Lamentablemente hasta el momento no hay apoyo de la agencia, embajada, tampoco del Gobierno. Nuestros familiares han viajado con sus propios recursos. Arriesgando sus vidas”, enfatizó.
De acuerdo a Dante Puma, su mamá y su tía ya han gastado 900 dólares cada uno, solo en movilizarse desde Israel hasta Jordania. Sostuvo que se les está acabando el dinero, ya que para salir de dicho país se requiere comprar un boleto áreo hasta Madrid y luego hacia Lima y finalmente llegar a Arequipa.
Es importante señalar que el grupo viajó el 2 de octubre para un recorrido por Tierra Santa en coordinación con la agencia ACAIA y el Arzobispado de Arequipa, donde se confirmó que el grupo debía volver el 11 de este mes, pero esto no ocurrió debido a la guerra entre Israel y Palestina.