Ellos conforman el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y las Artes. (Foto: Difusión)
Ellos conforman el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y las Artes. (Foto: Difusión)

Luego de diez años, artistas de Arequipa integran un listado oficial que formará parte del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y las Artes (RENTOCA), proyecto elaborado por el Ministerio de Cultura (Mincul).

El registro fue elaborado por el Sindicato de Músicos de Arequipa (Simuar) y otras 35 organizaciones culturales. Es el primero a nivel nacional presentado y aceptado por el Mincul.

De acuerdo a la información proporcionada al ministerio, la región tiene 1984 artistas. Sin embargo, se estima que existen como más de 10 mil que aún deben ser registrados, explicó Marcos Quispe, representante de Simuar.

LEA TAMBIÉN: Arequipa recibirá 5,850 dosis de Pfizer

Debido a la extinción del Instituto Nacional de Cultura en 2010, se desactivó el registro de artistas. La consecuencia fue la desatención del sector durante varios años. Esto se evidenció durante la pandemia del coronavirus. La falta de una relación de profesionales del arte no hizo posible la distribución adecuada de ayuda monetaria ni víveres, como en otros rubros.

El Mincul explicó que cuando se lance oficialmente RENTOCA, el registro deberá ser completado de forma personal por los artistas o agentes culturales a través del sitio web. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa se encargará de capacitar a los facilitadores en la región.