La Fiscalía Corporativa contra la Criminalidad Organizada de Puno formalizó la investigación preparatoria en contra de Noelia Trinidad Japura Cruz, conocida como la “Reina del Sur” o “Rubí”, y otros imputados por el delito de organización criminal. Son sindicados de cobrar cupo a conductores de miniván de Espinar, Puno, Juliaca y Arequipa.
La medida fue comunicada al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno el pasado 31 de agosto. El inicio de esta nueva etapa de investigación, en la que se busca reunir pruebas para formular o no una acusación, se da tras un año y siete meses de indagación preliminar. Por su parte, en Arequipa, la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos también investiga a Marycelda Apaza por el presunto delito de encubrimiento de lavados de activos por el caso en mención.
LEA TAMBIÉN: El Perumin vuelve a abrir sus puertas luego de tres años en Arequipa
Como se recuerda, según la investigación fiscal que inició en 2018, esta presunta organización criminal operaba hace 8 años y sus integrantes habrían amasado S/43 millones, producto de la extorsión y cobro de cupos a conductores.
En noviembre de 2019, la Policía y Fiscalía lograron desarticular la supuesta red criminal mediante una operación en conjunto. José Antonio Huallpa Anccasi, alias Pacay, y la Reina del Sur, que son cabecillas de esta supuesta organización.