Lucha contra la delincuencia en delitos menores puede verse afectada (Foto: Difusión)
Lucha contra la delincuencia en delitos menores puede verse afectada (Foto: Difusión)

Los autores de delitos menores como hurto agravado podrían quedar libres y sin una prisión preventiva, mientras duren las investigaciones, gracias a la modificación del Código Penal a través del D.L. 1585, según advirtió el fiscal Óscar Gonzales.

Aunque el decreto emitido por el Poder Ejecutivo se emitió con el fin de establecer mecanismos para reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios, podría ser un riesgo, porque para solicitar la prisión preventiva para un investigado con el fin de que no huya, la prognosis de condena debe ser mayor a 5 años y no solo de cuatro.

“Para casos de hurto agravado estimamos 4 años con 5 meses de pena (entonces, se pedía prisión preventiva). Ahora la prognosis debe ser 5 años y así sea reincidente no pasa de una pena de 5 años, por lo tanto, no se puede solicitar prisión preventiva”, explicó. Agregó que es probable que estos detenidos sean investigados en libertad, lo que generaría mayor inseguridad en la población y probablemente se culpe a la Fiscalía de “liberar a los presuntos delincuentes”.

“El hacinamiento es inconstitucional… pero la mejor solución creo que pasa pasaría por incrementar capacidad o aumentar penales”, dijo Gonzáles.

LEA TAMBIÉN: Contraloría advierte irregularidades en obras viales que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa

Según el reporte del Instituto Nacional Penitenciario de Arequipa, en el penal de Socabaya la capacidad es de 667 internos, pero se alberga a 2 mil 214, mientras que en el penal de mujeres la capacidad es de 67, pero se acoge a 186.

En Camaná, el hacinamiento es similar, la capacidad del penal es de 822, sin embargo, hay 2 mil 810 reos. Del total de 2 mil 810 presos,  solo 495 se encuentran en proceso de juzgamiento, los demás 2 mil 178 tienen sentencias.

REVISIÓN

El congresista y presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín, señaló que asumirá medidas para modificarla norma o asumir otras complementarias que eviten que los delincuentes de delitos menores sigan delinquiendo, a sabiendas que no serán reprimidos de su libertad por hurtos agravados (con violencia e intimidación).

En esta modificación del Código Penal también se habla sobre la conversión de la pena a través del uso de grilletes electrónicos. Se utilizará para las personas procesadas por delitos cuyas penas no sean mayores a 10 años. El uso dependerá de la evaluación del juez y podría ser en delitos como falsificación de documentos u otros delitos que no sean como abuso sexual y robo agravado.

VIDEO RECOMENDADO