Alcalde Nelson Tito Eguía es cuestionado por la población (Foto: Difusión)
Alcalde Nelson Tito Eguía es cuestionado por la población (Foto: Difusión)

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa aperturó el 21 de setiembre una investigación preliminar por 60 días en contra del alcalde de la Municipalidad Distrital de Nicolás de Piérola (Camaná), Nelson Ricardo Tito Eguía, por el presunto delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

Las investigaciones fiscales también alcanzan a Luis Martín Chávez de la Cadena, Roli Luz Campos de Chávez y Jesús Campos Rivas, este último fue candidato a la alcaldía de Nicolás de Piérola en las elecciones regionales y municipales de 2022, pero renunció a la candidatura y su lugar fue asumido por Nelson Ricardo Tito Eguía.

Las diligencias se iniciaron porque Luis Martín Chávez de la Cadena, trabaja en dicha comuna como locador de servicios y se presume que aprovechó su cargo para que la comuna  alquile una cisterna de su propiedad, pero quién cobraría por los servicios sería su cuñado Jesús Campos Rivas.

De acuerdo a la orden de servicio N° 00505 emitida en mayo, Jesús Campos Rivas, habría cobrado 2 mil 950 soles por el alquiler de un camión cisterna con placa X3O-859 que, según la Sunarp, pertenece a los esposos Luis Martín Chávez de la Cadena y Roli Luz Campos Chávez.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa realizó 23 denuncias contra “mafias” que operan internamente

La denuncia fiscal fue interpuesta por la regidora Yeni Ramos Álvarez y su esposo Luis Guía Medina, esto luego que en febrero, el burgomaestre Ricardo Tito Eguía anunció la contratación de una cisterna para el traslado de agua y el riego de las áreas verdes.

Según Luis Guía Medina, esta no sería la única irregularidad en la comuna, ya que la actual gestión contrató a Fredy Putisaca Phocco, quien tiene diferentes investigaciones fiscales.

VACANCIA

Ante estos hechos irregulares, el Concejo municipal solicitará la vacancia y suspensión del alcalde Nelson Ricardo Tito Eguía. La sesión extraordinaria fue programada para este 20 de octubre, pues existen dos mociones de vacancia por restricción en contratación, además presentaron una moción para suspender al alcalde por contratar a un funcionario que tiene una sentencia por 3 años y 8 meses en el año 2019 por negociación y abuso del cargo.

Correo intentó comunicarse con Nelson Tito Eguía, pero no tuvimos respuesta, pese a dejarle un mensaje por Whatsapp indicando si quería dar sus descargos.

VIDEO RECOMENDADO