El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Ciro Alejo, confirmó ayer que los procesos de investigación contra los dirigentes de Arequipa, denunciados por los presuntos delitos de atentado contra la seguridad nacional y organización criminal durante los desmanes en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, serán realizados por la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, en Lima.
Detalló que no solo se trata de las 35 personas citadas en el sur del país, entre los dirigentes de Arequipa, Puno, Cusco, sino de unos 50 más. Además, justificó que en Lima tienen “mejores técnicas de investigación”, porque en Arequipa, la Fiscalía de Crimen Organizado, solo tiene un fiscal y un adjunto.
Entre los 35 denunciados figuran Felipe Domínguez, presidente del Frente de Defensa de Intereses del Cono Norte de Arequipa; el exsecretario y el actual dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa y Elmer Arenas, respectivamente; el exsecretario de Construcción Civil y el actual, Lugue Mendoza y Alfredo Phuño, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa evalúa anular compra de patrulleros valorizado en 6 millones de soles
CUESTIONAN
El abogado David Mayta, quien asume la defensa de 5 denunciados, entre ellos de los miembros de Construcción Civil, señaló la semana pasada que la acusación no tiene fundamento, porque se sustenta en la opinión de Felipe Domínguez, quien habría indicado estar de acuerdo con unir a las regiones del sur del país.
Según el abogado, el dirigente no dijo que ejecutaría o promovería la separación del sur del país, por lo tanto, la investigación por atentar contra la seguridad nacional no tendría sustento.
El fiscal que lleva el caso citó a los dirigentes, representantes de colectivos y otros, pero solicitaron las reprogramaciones, porque desconocían del contenido de la carpeta fiscal.
VIDEO RECOMENDADO