Empezó hoy la audiencia de juicio oral contra el alcalde del distrito de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, imputado por el Cuarto despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa.
La Fiscalía responsabiliza al burgomaestre Vera Paredes, de incrementar su patrimonio con un desbalance de 128 mil 149 soles, que habría obtenido valiéndose de los cargos de regidor y alcalde que ocupó en el municipio de Cerro Colorado, entre enero del 2007 a octubre del 2013.
MIRA: Arequipa: Docentes de institutos superiores en huelga por tercera semana ante falta de acuerdos
Por este delito, el Ministerio Público solicitó 5 años de pena privativa de la libertad y la inhabilitación para ocupar un cargo público por el mismo plazo.
En la audiencia de esta mañana, el abogado defensor de la autoridad, Joseph Trujillo, solicitó al juez del Primer Juzgado Unipersonal para Casos de Corrupción de Funcionarios, Eddy Leva Cascamayta, incluir dos pruebas nuevas al proceso. El primero se trata de documentos de la Sunat en relación con certificados de las declaraciones de ingresos del año 2007, 2008, pero los cuales fueron regularizados en este año,
MIRA: Arequipa: Padres piden continuidad de maestra en Cuna Jardín Hospital Goyeneche (VIDEO)
La segunda prueba, está referida a comprobantes de 10 remesas de transferencias que envió su hermana de Vera Paredes, desde Alemania, del año 2005 en adelante. Aunque el abogado alegó que no se tuvo acceso al comprobante, porque perdieron los correos antiguos, la Fiscalía refutó que sí se aceptaron otros documentos relacionados a remesas.
Por lo manifestado, el magistrado declaró infundado el pedido, tras argumentar que no se trata de nuevas pruebas, sino de querer regularizar las pruebas que no hicieron conocer en su momento, durante la etapa intermedia o de investigación, porque la existencia de estos hechos ya era conocido por Vera Paredes.