Las micro y pequeñas empresas se sienten ignoradas por el Estado. (Foto: GEC)
Las micro y pequeñas empresas se sienten ignoradas por el Estado. (Foto: GEC)

La inestabilidad política y social en el país resta de múltiples oportunidades de crecimiento y, entre las principales, se encuentra el sector de las micro y pequeñas empresas (mypes).

Los representantes de los gremios de microempresarios en la región Arequipa consideran que esto se puede percibir en el alto índice de informalidad, dado que, de lograrse una pronta estabilidad en el país, los registros de mypes formales podrían duplicarse en el mediano plazo.

El primer aspecto a considerar es la decisión de inversión del microempresario. El coordinador de Mypes Unidas del Perú (MUP), Abel Dongo, señaló que las condiciones sociales han mermado esta posibilidad a medida que se genera una percepción de inseguridad y el Gobierno central no tiene la suficiente estabilidad para mejorar el marco jurídico. “La incertidumbre no sólo causa duda en la inversión de la mediana o gran empresa, sucede lo mismo con la micro y pequeña empresa. Se necesita estabilidad para considerar la inversión de una simple bodega porque el emprendedor también se arriesga y nosotros también apoyamos a los que quieren emprender”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Arequipa: Retiran a exalcalde del distrito de Cayma en inauguración de obra

Detalló que un sector descuidado en medio de esta crisis es el informal, dado que, a medida que se incrementa la incertidumbre en el país, los empresarios temen arriesgarse a formalizarse.

En toda la macrorregión sur, hay 450 mil mpes formales registradas en las diversas asociaciones, pero tenemos muchas más que permanecen en la informalidad, una cifra igual o mayor, es decir, las mypes formales podrían incrementarse a casi el doble”, dijo.

Con similar opinión, la representante de las Mypes en Arequipa ante la Agencia Regional de Desarrollo (ARD), Graciela Nayhua, consideró que la estabilidad social y política del país permitiría, en primer lugar, la posible mejora de condiciones en el marco legal que podrían obtener los emprendedores.

En ese sentido, se refirió a las facilidades que podrían tener los emprendedores con entidades gubernamentales como Sunat o Sunafil, toda vez que, actualmente, sucede todo lo contrario.

LEE TAMBIÉN: En Festival del Libro 2023 - Arequipa se ofertarán más de 20 mil ejemplares

El empresario informal está en la capacidad de pagar un RUS de 20 soles u otra medida que se pueda implementar, pero el temor es que las instituciones del Estado sean sus peores enemigos y no sus aliados estratégicos (...) eso sucede mucho con los cobros coactivos en contra de los microempresarios, pese a que estamos viviendo un momento de crisis, tenemos deudas, compromisos, insumos sin vender, todo paralizado por esta incertidumbre que existe”, agregó.

La empresaria refirió que se necesita un Gobierno de mayor estabilidad y representatividad, por lo que resaltó la importancia de sumar esfuerzos en los diversos sectores sociales para lograr el desarrollo del país. “Se debe generar confianza desde el Gobierno, recuerden que nuestras autoridades viven de todo lo que nosotros tributamos (...) en Arequipa somos entre 145 mil y 150 mypes, pero casi la mitad son informales”, añadió.


VIDEO RECOMENDADO: