El encargado del museo Héroes y Mártires de Quequeña, Carlos Vargas, pidió hoy mayor presencia policial tras el robo de equipos en el recinto el pasado 10 de septiembre, valorizados en aproximadamente 25 mil soles.
MIRA: Operación policial: Capturan a dos sospechosos de profanar tumbas en distrito de Aplao
Vargas señaló que el distrito solo cuenta con un Puesto de Auxilio Rápido (PAR) y no tiene una comisaría propia, lo que dificulta la seguridad en la zona.
El robo ocurrió alrededor de las dos de la mañana, cuando delincuentes ingresaron al museo tras romper los candados y forzar la puerta trasera. Se llevaron tres computadoras, dos impresoras, dos parlantes, un micrófono de alta gama, una cámara fotográfica y un drone, este último adquirido hace apenas dos meses.
Vargas expresó su preocupación por la falta de seguridad en el distrito y destacó que la delincuencia no solo afecta a Arequipa metropolitana, sino también a zonas más alejadas como Quequeña, Characato y Yarabamba. En este contexto, hizo un llamado a la Región Policial para aumentar el número de efectivos y prevenir futuros incidentes.
Finalmente, el encargado del museo lamentó que este sea el primer robo que afecta al distrito, resaltando que los equipos sustraídos eran fundamentales para documentar las actividades culturales del lugar.
“Estamos consternados, es un pueblo tradicional es la primera vez que se da un hecho así, si bien tenemos cámaras de vigilancia en la municipalidad no se tiene en el museo”, dijo Carlos Vargas.