Iván Prado Barreto, gerente regional de Energía y Minas, aseguró que no presentará la renuncia a su cargo luego de ser censurado por el Consejo Regional de Arequipa el jueves 6 de marzo, tras no acudir a la citación de interpelación.
El funcionario indicó que su posición se mantiene dentro del marco jurídico vigente, amparándose en un informe elaborado por la Oficina Regional de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa, en el que se detalla que la figura de interpelación carece de sustento legal y contraviene las atribuciones de los consejos regionales en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Este documento se sustenta en el Informe Legal N.º 025-2023-JUS/DGDNCR, del 14 de febrero del 2023, en respuesta a un Proyecto Ley que pretendía incorporar nuevas atribuciones a los consejos regionales, entre ellos la figura de la interpelación, la cual, según este informe, es una figura prevista solo para el Congreso de la República.
Asimismo, este documento indica que la designación y cese del gerente general, gerentes regionales, funcionarios y directivos públicos de confianza son funciones exclusivas del gobernador regional.
Pese a este informe, el Legislativo regional optó por la censura, otorgándole 5 días al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, para que realice el cambio de Iván Prado Barreto.
VIDEO RECOMENDADO:
