Trabajos del megaproyecto Majes Siguas II registran un avance de menos del 50% en Arequipa. (Foto: Difusión)
Trabajos del megaproyecto Majes Siguas II registran un avance de menos del 50% en Arequipa. (Foto: Difusión)

Desde que comenzó la segunda etapa del proyecto Majes Siguas II en el 2010 hasta abril del 2023, el Gobierno Regional de Arequipa ha desembolsado 715 millones de soles, pese a que la obra tiene una ejecución física del 27% desde hace cinco años.

Así se puede ver en el  portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),  donde se desprende que los gastos corresponden a la adquisición de tierras, trabajos preliminares y el pago por el quinto desembolso. Además, del pago íntegro de 12 millones de dólares para la empresa Supervisora, pese a que la obra tiene un avance del 27%.

LEE TAMBIÉN: Solo se usó el 9.6% de S/63 millones que otorgó el SIS para comprar medicamentos en Arequipa

ANTECEDENTES DE MAJES SIGUAS II

En el 2018,  la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra) decidió paralizar el proyecto para incluir el cambio tecnológico en el sistema de regadío de las 38 mil hectáreas, esto por 101 millones de dólares.

El 12 de julio del año pasado, el Gobierno Regional de Arequipa y Cobra firmaron la adenda 13 y con ello suponía un reinicio de obras. En el contrato, Autodema se comprometía a cumplir con la entrega total del proyecto para el 12 de abril del 2023 y realizar el pago de 48 millones de dólares por el quinto desembolso, lo cual se pagó en agosto del 2022.

En octubre del año pasado, el privado de manera unilateral, según el exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo, se volvió a paralizar las obras porque había comenzado a llover en la parte alta de Caylloma.

Arroyo señala que el cronograma presentado en la adenda 13, es que la concesionaria debió retomar los trabajos en abril, sin embargo, sostiene que a la fecha no lo ha hecho.

LEE TAMBIÉN: Arequipeños parten hacia el Santuario de Chapi desde la avenida Las Convenciones (VIDEO)

“El pago del quinto desembolso, que se ejecutó de manera adelanta, era para que se reinicien los trabajos, pero no lo hacen hasta ahora”, dice Arturo Arroyo.

Otro aspecto que incumplió Cobra es que no levantó las observaciones del expediente N° 2, pues solo subsanó 169 de las 380 que se efectuó.

El exgerente de Autodema refiere que se ha sentido engañado por la concesionaria debido a que no está cumpliendo con sus propios cronogramas presentados.

Arroyo, refiere que ya no se debe caer en las pretensiones de la concesionaria, pues asegura que el Gobierno Regional de Arequipa se encuentra en una mejor posición si es que se llega a un arbitraje, toda vez que cumplieron con la firma de la adenda 13, entrega total de control del proyecto, incluso hasta el pago por el quinto desembolso.

Indica que existe un antecedente con el proyecto Chavimochic, pues en el arbitraje el privado perdió.

LEE TAMBIÉN: Empresario ferretero muere acribillado frente a su negocio en Arequipa

Por su parte, el exviceministro de Agricultura, Hugo Obando, sostiene que tanto el Gobierno Regional como Cobra han incumplido con el contrato, además no tiene un cierre financiero, en segundo lugar, no existe las nuevas circunstancias, es decir, el cambio del sistema de riego de canales abiertos a tubería porque la presa de Angostura no ha sido construida.

Finalmente, Arturo Arroyo y Hugo Obando, coinciden en que el Gobierno Regional debe demandar por daños y perjuicios a Cobra. Afirman que se debe contratar a buenos abogados para un posible arbitraje, ya que estiman tener la ventaja de ganar.