Una evaluación hecha por la Dirección Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el área de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en asentamientos mineros de Cháparra en la provincia de Caravelí, Alto Molino y Secocha en Camaná, detectó la existencia de mercurio gaseoso en el ambiente lo que puede resultar nocivo para la salud de los pobladores de la zona.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Brecha en salud alcanza los 159 millones de soles
El ingeniero Yuri Isasi Rosa, de Salud Ambiental de la Geresa, sostuvo que la evaluación se hizo en marzo con un analizador de mercurio de la Digesa y se tomó como punto de referencia los establecimientos de salud de cada jurisdicción.
Según la medición, los valores del metal pesado que utilizan los mineros artesanales para separar el oro de las rocas extraídas de los socavones, está por debajo de la concentración diaria de 2 microgramos por metro cúbico, lo máximo según el Estándar Nacional de Calidad Ambiental para aire, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 003-2017-MINAM.
“Por la calidad del aire, se está evaluando realizar un estudio epidemiológico para ver cómo está la salud de las personas que habitan en los centros mineros”, dijo el especialista de la Gerencia de Salud.
NOCIVO
Si bien los valores de mercurio gaseoso detectados son bajos, la exposición prolongada podría ocasionar efectos nocivos en la salud de las personas que habitan en dichos asentamientos mineros de Caravelí y Camaná.
El doctor Alexis Urday, jefe de la oficina de epidemiología del hospital Honorio Delgado Espinoza, sostuvo que el efecto de la exposición continua al metal es acumulativo, con el tiempo ocasiona daño en el sistema nervioso de las personas; en las gestantes es mucho más grave dado que el metal puede generar malformaciones en el bebé por nacer.
“Nosotros no hemos tenido reportes sobre efectos tóxicos al mercurio, pero como es crónico, a veces las personas no se dan cuenta”, dijo el médico.