En el plan de desembalse de operaciones, el hospital Honorio Delgado Espinoza ha establecido la forma cómo serán atendidas las personas que desde hace varios meses aguardar ser intervenidas de los males que padecen.
Alexis Urday Huarillocalla, director del nosocomio, explicó que por grupos, los pacientes tendrán primero que realizarse todas las pruebas y análisis preoperatorios, ingresarán al consultorio de cirugía y de allí serán derivados al laboratorio, se les realizará ecografías, estudios de anestesiología y cardiología.
Este procedimiento se hará de lunes a viernes para que el sábado puedan ingresar a sala de operaciones y ser intervenidos.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cerrarán mercados de plataforma comercial de Río Seco para realizar limpieza
Disposición
Según lo establecido por las autoridades del hospital, de las 8 salas de operaciones que tienen en funcionamiento, dos se utilizarán exclusivamente los fines de semana para el desembalse de las cirugías generales, como por ejemplo, operaciones a la vesícula, hernias, entre otras.
Se prevé que en el lapso de 12 horas, cada sala realice unas 5 intervenciones quirúrgicas.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: 80 mil conductores pagarán solo el 33% de sus papeletas ante descuido de municipio provincial
Equipamiento
Se tiene previsto cumplir el plan de desembalse en 90 días con el propio equipamiento y personal asistencial del hospital, no obstante el proceso podría acelerarse aumentando más salas de operaciones si es que los centros de salud que poseen equipos de cirugía los ceden temporalmente.
Aunque ya hubo una negativa desde el centro de salud Javier Llosa García, el director del hospital refirió que insistirán con la propuesta.
LEA TAMBIÉN: Entregan medalla de Honor a la imagen del Santo Sepulcro, en Arequipa (VIDEO)
“Entendemos su preocupación por sus equipos pero hay que resolver la necesidad de atención que tiene la población. Es solo un préstamo lo que estamos solicitando como ha ocurrido durante la pandemia, recibimos ventiladores y otros equipos de la Policía, del Ejército de hospitales como Camaná y dentro del primer nivel y ya lo hemos devuelto. Esto es solo por 90 días” dijo Alexis Urday tras señalar que el plan ya se inició con los pacientes que llevan más tiempo esperando ser operados.