De las 49 ranas encontradas, 5 estaban muertas| FOTO: Serfor
De las 49 ranas encontradas, 5 estaban muertas| FOTO: Serfor

Al menos 49 fueron decomisadas hoy en un puesto de la Feria el Altiplano del distrito de Miraflores, cuando estas se expendían para preparar caldos, brebajes y extractos, porque se les atribuye propiedades como mejorar la capacidad del cerebro, le generación de leche materna, así como la mejoría en el posparto.

Aunque científicamente no están comprobadas estas teorías, los comerciantes ofrecían los preparados a base de la rana, pese a que esta especie se encuentra en la categoría de peligro crítico de extinción, según Decreto Supremo N°004-2014-MINAGRI D.S.

Las ranas extraídas del lago Titicaca se ofrecían para preparar caldos y jugos| FOTO: Serfor
Las ranas extraídas del lago Titicaca se ofrecían para preparar caldos y jugos| FOTO: Serfor

De cuerdo a la información del cinco de las 49 ranas que fueron trasladadas desde el lago Titicaca se encontraban muertas, debido a las malas condiciones en las que la mantenía la comerciante, al interior de un saquillo y totalmente hacinado.

LEA TAMBIÉN: Lapadula: Esta es la canción que niño arequipeño le dedicó al goleador (VIDEO)

La mujer manifestó que los anfibios fueron traídos a pedido de un cliente para un remedio, pero no dio mayores detalles como el nombre del supuesto cliente.

El personal del Serfor trasladó las 44 ranas a sus instalaciones con el fin de realizar una evaluación sanitaria y posterior a ello devolverlos a su hábitat natural en coordinación con el personal de la misma institución en Puno.

MIRA EL VIDEO AQUÍ

Comerciante vendía rana para caldos en Arequipa
Comerciante poseía 49 ranas en su puesto de la Feria el Altiplano en Arequipa. Personal del Serfor incautó animales

MÁS NOTICIAS DE AREQUIPA

VIDEO RECOMENDADO

CRONOGRAMA RETIRO AFP: Cuándo me toca retirar según mi DNI