Pese a que la calidad del agua del río Chili ha mejorado en los últimos años, el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca – Chili, Jhonny Castro Patiño, informó ayer que se ha identificado 109 fuentes contaminantes entre botaderos, torrenteras y otros en Arequipa.
Persiste la mala costumbre de arrojar a basura o escombros a las torrenteras, lo que luego es arrastrado por el agua de las lluvias y terminan en una cuenca. Esta mala actitud es asumida por personas e incluso por algunas municipalidades u organizaciones empresariales. Por ejemplo, la planta industrial en Río Seco se debe mejorar porque contiene algunos elementos químicos que son perjudiciales para la población, pues estos terminan en las aguas del río Chili.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: FBC Melgar se refuerza con dos colombianas para Liga Femenina
“Uno de los distritos más críticos es Paucarpata, con 20 puntos en toda la provincia por el tema de la basura, hay botaderos que a veces por no trasladarse lo arrojan. Sabemos que el agua con la misma lluvia también genera segregación de la basura que puede filtrarse y contaminar el acuífero, para llegar al río depende de la distancia y si no se da, igual existe contaminación subterránea”, indicó.
A través de coordinaciones en algunos lugares, los puntos críticos se han reducido hasta en un 20 %, aproximadamente, no obstante, aún quedan desafíos que tratar en distritos como Yura, Cerro Colorado, Cayma, Mariano Melgar y Miraflores. La limpieza de torrenteras en todas las jurisdicciones no se habría cumplido al 100 %, sino al 60% debido a su capacidad económica.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía investiga show de strippers en la municipalidad de Arequipa
Asimismo, refirió que el agua del río Chili está tratada a un 80 %, sin embargo, en la zona oriental, como Characato, Mollebaya, Yarabamba, San Antonio de Chuca, San Juan de Tarucani, las plantas de tratamiento primario colapsaron por la falta de limpieza y personal especializado o permanente. Esto podría generar taponeos y focos infecciosos para la población.