Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se formalizó la opinión favorable para la instalación de la Mesa Técnica de Desarrollo en la provincia de Islay, con el objetivo de articular esfuerzos entre autoridades, gremios empresariales y la sociedad civil. No obstante, ahora falta la posición de la entidad provincial de Islay para que esta iniciativa se ejecute.
Según el Oficio N.° 001-2026 - GRA/GR - ODG, la Oficina de Diálogo y Gobernanza del GRA ratificó su conformidad con la iniciativa ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), lo que permite avanzar en la implementación de este grupo técnico.
Este pronunciamiento se suma a la solicitud de la PCM hecha el 6 de enero, en la que se requirió tanto la opinión del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, como la del alcalde provincial de Islay, Richard Ale, para completar el proceso de constitución.
“Al respecto, considerando la importancia estratégica de la provincia de Islay, así como la necesidad de atender de manera articulada y multisectorial las demandas vinculadas a su desarrollo económico, social y territorial, este despacho estima necesaria y oportuna la conformación de la referida mesa”, refiere el documento, hecho público este 2 de febrero.
La Mesa Técnica de Desarrollo se plantea como parte de la Cámara de Comercio e Industria de Islay (CCPI) y busca un espacio de diálogo y planificación para atender las principales demandas de la provincia, entre ellas proyectos de infraestructura vial, acceso a servicios básicos y promoción educativa.





