Son imputados por los delitos de organización criminal, extorsión, sicariato y trata de personas, por lo que pueden recibir penas mayores a los 30 años. (Foto: GEC)
Son imputados por los delitos de organización criminal, extorsión, sicariato y trata de personas, por lo que pueden recibir penas mayores a los 30 años. (Foto: GEC)

El juez Óscar Quillulla, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Justicia de Arequipa, inició el último 5 de enero la lectura de resolución en la que dará a conocer su decisión respecto al pedido de prisión preventiva por 36 meses en contra de 20 ciudadanos venezolanos que son supuestos integrantes de la red criminal Los Gallegos. Tras 22 días de audiencias presenciales, el magistrado evaluó los medios de prueba presentados por la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Arequipa, que imputa a este grupo de personas los delitos de organización criminal, extorsión, sicariato y trata de personas.

Para la fiscal del caso, Rosmery Mendoza, esta organización criminal fue liderada por Félix Ramón Mays Rodríguez, quien, a diferencia de otros investigados, no pudo ser  capturado el pasado 2 de diciembre cuando la Policía y Fiscalía hicieron operaciones en conjunto para desarticular a Los Gallegos.

LEA TAMBIÉN: Rohel Sánchez no informa estado del Gobierno Regional de Arequipa

La fiscal sustentó que según investigación policial, estas personas iniciaron su accionar delictivo en Arequipa desde 2019. Primero con el prestar dinero, bajo la modalidad gota a gota, créditos con altos intereses; para después empezar otras acciones ilícitas como la extorsión a comerciantes y trata de personas. Con la información de teléfonos y grupos de Whatsapp se conoció que son Los Gallegos de diferentes asesinatos, causando terror en la calles de la ciudad,  que alertaron a las autoridades policiales de Arequipa.  Con el seguimiento de las operaciones bancarias de los miembros de la organización, se conoció que productos de sus actividades ilícitas amasaron 403 mil 73 soles, dinero que fue enviado de Perú a Colombia.

Con esta información, videos, llamadas, mensajes de aplicaciones, testimonios de víctimas de trata la fiscal sustentó su requerimiento al juez. De hallarse culpable a los imputados, las penas a imponerles pueden ser superiores a los 30 años. Debido a la gran cantidad de imputados, la lectura completa de la decisión el juez se dará a conocer entre el lunes y martes de la siguiente semana.

VIDEO RECOMENDADO