Para Paola, los libros para niños no deben servir para enseñar o aleccionar, sino para que disfruten de la historia, algo que ha buscado con esta nueva publicación. (Foto: Difusión)
Para Paola, los libros para niños no deben servir para enseñar o aleccionar, sino para que disfruten de la historia, algo que ha buscado con esta nueva publicación. (Foto: Difusión)

Las famosas peleas de toros son parte de la tradición arequipeña y probablemente todos hemos visto alguna vez una de ellas o recordamos al fabuloso “Menelik”,campeón de campeones y a todos los que le sucedieron; pero también hay una serie de mitos en torno a esta vieja tradición reconocida ya como Patrimonio Cultural de Arequipa, que la escritora Paola Arenas Garcés ha tomado como referencia para contar una hermosa historia para niños que les permitirá conocer de la mano de Ana Teresa, lo que pasa con “Bombita” su pequeño torete que pronto se convertiría en un verdadero toro de pelea.

La idea de la historia de “Bombita” nace mucho antes de la pandemia, cuando una reconocida editorial le pidió un cuento para niños que formaría parte de una colección de cuentos regionales; pero luego de lo vivido en los últimos años el proyecto naufragó; pero Paola se quedó con la idea de continuar con su historia y terminó construyendo los personajes que le darían vida a “Bombita”.

LEA TAMBIÉN: Alcaldes electos en Arequipa tienen sentencias y cuestionamientos

Paola inició una investigación para saber todo sobre las peleas de toros, como la crianza, los cuidados, la historia de los grandes campeones y hasta los arequipeñismos que usan los ganaderos para referirse a la crianza y preparación de los astados. “Investigué todo y quería saber si a los toros que pierden sus peleas los “camalean” (los llevan al camal) y los criadores me contaron que no, que en Arequipa se escogen a los toros que podrían tener la casta para la pelea y los crían aparte, con una buena alimentación para que tengan músculos y sean fuertes”, nos cuenta la escritora.

Motivación

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Camión cargado de pescado se vuelca en la Panamericana Sur

Para Paola, los libros para niños no deben servir para enseñar o aleccionar, sino para que disfruten de la historia, como se hace con la literatura en general. “En mi libro he querido mantener los “arequipeñismos”, porque es como hablan los ganaderos y criadores; por eso he puesto al final un glosario con las palabras típicas, para que los pequeños lectores conozcan su significado.

Los protagonistas son “Bombita” el toro y Ana Teresa la niña que lo considera su mascota, y que está basada en la personalidad de María Estebana, hija de Paola, por su carácter indomable, su fuerza interior y su fortaleza. “Todos tenemos un niño interior y muchas veces no lo dejamos salir, yo sí y por eso puedo escribir historias desde mi propia experiencia como niña”, nos revela Paola.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a colombiano que apuñaló y mató a sujeto en El Pedregal

El libro “Bombita” ha sido ilustrado por el artista arequipeño Omar Zevallos, quién aceptó el reto de recrear la historia con sus dibujos y ha conseguido darle el ambiente típico de la campiña arequipeña donde se desarrolla esta fascinante historia.

El libro se presentará el sábado 15 de octubre en el Teatro del Cultural Peruano Norteamericano, a las 4 de la tarde y habrá una recreación que estará a cargo de los actores Tito Damiani y Teffi Bengoa; y la presentación la harán Andrea Villanueva y Raúl Romero; además de la autora, Paola Arenas.

VIDEO RECOMENDADO