Denuncia es investigada por agentes de la Divincri. (Foto: GEC)
Denuncia es investigada por agentes de la Divincri. (Foto: GEC)

Una madre de familia vive atormentada por las constantes amenazas de muerte que recibe de una presunta banda de extorsionadores que comenzaron a intimidarla tras hacerse un préstamo mediante el aplicativo CashInca.

La mujer acudió a la Divincri para denunciar que el 10 de abril comenzó su calvario al solicitar un préstamo de 620.00 soles descargando el aplicativo sin saber que al hacerlo permite el acceso a su información personal como directorio de contactos, correo electrónico, galería de fotos, videos, entre otros datos personales.

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Los familiares de la mujer le recomendaron pagar cuanto antes el monto total y lo hizo efectivo el 13 de abril; sin embargo, 10 días después recibió un correo electrónico en el que le solicitaban el pago de la deuda ya cancelada y posteriormente comenzaron a llegarle mensajes a su whatsapp de cuatro números distintos, exigiendo el pago de 670.00 soles.

Los mensajes con amenazas de muerte para la mujer y su familia, incluían  imágenes intimidantes que incluían fotografías de la víctima y de su familia.

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Los agentes de la PNP recomiendan a la población evitar acceder a este tipo de préstamos por el riesgo que ello supone, ya que como se ha advertido, al descargar el aplicativo los delincuentes pueden acceder a información sensible para utilizarla  contra las víctimas obligándose a pagar intereses elevados que suponen un desembolso mucho mayor al préstamo original.

En su página web, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha publicado una larga lista de todos los aplicativos que desde la pandemia ofrecen préstamos informales, ello con el fin de que  las personas conozcan del peligro que corren al usarlos, ya que no solo se exponen ellos sino a sus familiares y sus contactos, pues los extorsionadores también utilizan los datos del directorio para extraer información y exigir pagos de préstamos inexistentes a terceros.

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