Los procesos industriales vienen evolucionando para su desarrollo de forma ‘amigable con el medioambiente’. Este cambio de mentalidad involucra a todos los actores de la sociedad, por lo que ya se han iniciado foros en Latinoamérica con apoyo de organismos de la Unión Europea. En el Perú, este proceso empezó con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana, entidad que escogió a Arequipa, como una ciudad piloto para la promoción de estos cambios industriales.
La gerente de Sostenibilidad, Comercio Exterior y Ferias de la Cámara, Marina Yzú, explicó que actualmente este modelo se aplica actualmente en las grandes empresas de bebidas, pesca, de construcción, agroexportadora, manufactura, entre otros. Refirió que un ejemplo de ello es el crecimiento del reciclaje, puesto que se reutilizan insumos y se les brinda un valor agregado en el mercado.
MIRA ESTO: FBC Melgar se mantiene en el primer lugar del Torneo Clausura al ganar 1-0 a Deportivo Municipal
La Cámara de Comercio e Industria Peruano- Alemana viene impulsando la innovación tecnológica en los procesos industriales, una economía más amigable con el medioambiente, ¿desde hace cuánto tiempo se viene impulsando esta medida?
Estamos trabajando economía circular a nivel internacional con este programa que en realidad es una alianza. Estamos en Arequipa, la próxima semana estaremos en Santa Cruz (Bolivia) y en Guayaquil (Ecuador). Estamos felices de traer esta propuesta de cambio económico, de un nuevo modelo de economía, esto viene impulsado por la Unión Europea, principalmente por Alemania, dado que es importante que, como país, el Perú se desarrolle en la economía circular. Es un nuevo modelo para salvar la situación en la que estamos, vivimos un cambio climático y la propuesta que traemos surge como una solución, Alemania lo viene trabajando de forma institucional muy fuerte.
¿Qué implica tener una industria con economía circular? ¿A través de qué estrategias se promoverá esto en el Perú?
La economía circular debe ser pensada como lo deja entender su propio nombre, un círculo en el que nada se desperdicia, es un símbolo de “infinito” porque venimos aprovechando absolutamente todo, nada se desperdicia y no hay barrera que no nos permita aprovecharla (materiales y productos). Así, por ejemplo, están las propuestas relacionadas con el reciclaje, donde los residuos que están siendo descartados, se pueden utilizar como nuevos productos que ahora están siendo exportados. Nuestras metas son generar nuevas cadenas de valor, repensar como trabajamos y utilizamos estos insumos, pensémoslo como un círculo infinito de aprovechamiento de nuestros recursos, fuerza de trabajo y lo que implica nuevos procesos.
MIRA ESTO: Arequipa en alerta por manifestación: Desplegarán 2 mil 300 policías y habrá apoyo de las Fuerzas Armadas
¿Por qué escogieron la ciudad de Arequipa para difundir este tipo de cambios?
Hemos identificado que en Arequipa hay muchas oportunidades de crecimiento en términos de procesos e implementación de economía circular. También sabemos que ya hay casos donde ya se viene aplicando, se da en los sectores textiles y curtiembres. En estos sectores se aprovechan insumos que antes eran descartados y ahora se generan nuevas cadenas de valor, nuevos productos que hoy en día están siendo exportados y comercializados, cuando antes solo eran insumos que eran echados a la basura sin ningún tipo de responsabilidad, pero ahora es todo lo contrario, estos insumos obtienen un nuevo valor y se convierten en productos. En Arequipa ya existen casos donde se implementa la economía circular a un alto nivel, entonces es importante darle visibilidad a esto que ya lo vienen haciendo muy bien. Esta alianza por la economía circular inicia en Arequipa, principalmente por los casos que ya hemos encontrado, no necesariamente esperamos que inicie en las capitales.
Entiendo que la aplicación de cambio de modelo de producción también involucra a la ciudadanía, ¿Cómo se suscita ese proceso de integración?
Si, todos estamos dentro de esta cadena, es importante considerar no solo la iniciativa privada, sino la iniciativa pública, el lado gubernamental puede dar incentivos para este cambio de modelo económico. Sin embargo, también se espera la participación de la sociedad civil, nosotros también podemos gestionar nuestros residuos, identificar nuevas oportunidades de implementación de economía circular. Todos estos actores deben estar integrados para que la economía circular pueda darse.