Producto de las bajas temperaturas, las atenciones diarias en la microrred de salud del distrito de Caylloma se incrementaron en un 80%, en el que los niños y adultos mayores son los más afectados. Se espera el apoyo de las autoridades regionales respecto al tema logístico y personal médico para los centros poblados.
La gerente de la Microrred de Salud Caylloma, Nancy Ríos, informó ayer que antes se recibía entre 5 pacientes por turno y ahora se registra hasta 15 personas por casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) debido a que las temperaturas llegan hasta 14 grados bajo cero.
MIRA: Miniván fue la tumba de seis pasajeros en vía de Arequipa | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
Centros poblados
“Incluso los mismos médicos y todo el personal se enfermó y poco a poco hemos estado saliendo de esto. Las atenciones integrales que hacemos en los centros poblados, vemos que se incrementa más en estas épocas y tratamos de ver la cantidad de personal. En el centro poblado de Jachaña, por ejemplo, no cuenta con enfermera ni obstetra”, dijo.
Ante algunas falencias, solicitó la dotación de combustible para hacer seguimiento a los centros poblados y anexos en el distrito, además de contar con el personal de enfermería y obstetricia. Exhortó a un uso adecuado a los fondos del convenio marco, y que estos sigan orientados al sector salud del distrito.