Por primera vez, miles de pobladores en el distrito de Aplao, de la provincia de Castilla, en Arequipa, tuvieron la oportunidad de espectar peleas de toros. La actividad fue organizada por la Municipalidad Provincial de Castilla y la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea de Arequipa (ACPATPA).
Las peleas se realizaron ayer en el estadio municipal, que agrupó 12 encuentros preliminares, de semifondo, estelares y fondo.
LEA TAMBIÉN: Correo te lleva de paseo: Conoce el complejo Katari en Arequipa, paz y diversión para toda la familia (VIDEO)
El propósito de desarrollar esta tradición de antaño, fue descentralizar el espectáculo. El alcalde de Castilla, Renzo Pastor, anunció que todos los 4 de noviembre se hará esta actividad. Los astados que participaron fueron de Castilla, Arequipa, Pedregal, Chuquibamba, Siguas y Vítor.
Las peleas de toros se hicieron en homenaje póstumo a José Castro Tenorio, agricultor del Valle de Majes y fundador de la ACPATPA.
En la pelea que se dio entre el Negro Asesino de Socabaya y Teniente Harina de Santa Rita de Siguas, siendo el primero el ganador. El escapulario fue otorgado por la familia de Castro Tenorio.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Así se vive el desfile militar y cívico por el 200° Aniversario de Cayma (FOTOS Y VIDEO)
Asimismo, el burgomaestre castillano apadrinó la pelea entre los astados Corazón de Piedra de La Joya y Negro Acholado de Santa Rita de Siguas, siendo el primero el ganador, el escapulario entregado fue de la Virgen de las Peñas.
Entre todos los asistentes, con su entrada, rifaron una ternera y otros regalos. Además, pudieron disfrutar del festival gastronómico, en el que ofrecieron platos típicos de la gastronomía castillana, cuyo producto tradicional es el camarón, además de chicharrones, cuy, arroz de pato y otros platos.