Familias piden que la Fiscalía formalice denuncia contra los responsables del incendio (Foto: Nelly Hancco)
Familias piden que la Fiscalía formalice denuncia contra los responsables del incendio (Foto: Nelly Hancco)

El próximo 6 de noviembre se cumplirán seis meses desde que se produjo un incendio en la mina Esperanza I que provocó la muerte de 27 mineros por asfixia. Los trabajadores prestaban servicios para la contratista Sermigold, en la concesión de propiedad de la Minera Yanaquihua SAC, ubicada en el distrito de Yanaquihua en Condesuyos.

Luego del trágico hecho, los familiares de los mineros no han podido encontrar consuelo, tampoco una indemnización, ni que hablar sobre las causas del incendio y de los responsables que enlutó a 27 familias, por si fuera poco la Fiscalía no ha procedido a formular una denuncia contra los dueños de la empresa.

Ante esto, los deudos solicitaron que la fiscalía acelere la investigación y proceda a formalizar la denuncia contra los responsables del incendio que provocó la muerte de los trabajadores mineros.

LEA TAMBIÉN: Comida vegana y cerveza artesanal es la novedad para el “Festisabores” en Arequipa (EN VIVO)

CUESTIONAN

María Huahuacapa, prima de uno de los fallecidos, cuestionó el rol de la Fiscalía porque luego de seis meses no se han encontrado responsables del hecho, además que no han podido formalizar la denuncia fiscal.

La mujer sostuvo que la empresa minera se comprometió indemnizarlos económicamente, además de brindarles un soporte emocional, pero todo ello quedó en promesas, ya que no han recibido ni un sol como compensación. A esto se suma, que desde el incendio, el privado ha desinformado a los familiares sobre las causas de la muerte de sus seres queridos.

“Hemos pasado un verdadero vía crucis para recuperar los cuerpos. dijeron que iba a brindar apoyo económico y psicológico, pero no se ha cumplido, al contrario nos han amenazado y nos han desinformado sobre los derechos de los trabajadores”, dijo.

NEGLIGENCIA

En mayo, el Consejo Regional de Arequipa aperturó una comisión investigadora sobre la muerte de los 27 mineros, sin embargo, no tuvo resultados positivos para los familiares. El grupo de trabajo está conformado por la consejera Roxana Llamoca (presidenta), y consejeros Aarón Maldonado y Osías Ortiz.

En su informe emitido a inicios de octubre, culpan a la Gerencia Regional de Energía Minas porque no respondió la información requerida. Alegan que existen indicios de negligencias, pero no especifican quienes son los responsables.