La Asociación de Pequeños Productores Mineros Artesanales y Contratistas Secocha - Urasqui, comenzó ayer la expulsión de familias extranjeras, la mayoría venezolanos, que llegaron al distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná en busca de trabajo y oportunidades.
MIRA: Indagan situación del parque automotor del Gobierno Regional de Arequipa
Los mineros artesanales tomaron la medida por el aumento de actos delincuenciales donde se han visto involucrados foráneos. “Me duele ver que esto suceda a mis hermanos extranjeros por culpa de unos pagan todos. Para muchos es la única forma de velar por tu familia, solo Dios tenga misericordia de ellos”, señaló Santiago Puma.
Mientras, Anabel Cruces afirman que son más los extranjeros buenos. “Da rabia que suceda eso, en verdad da pena por los niños. Tengo conocidos extranjeros que si trabajan”, dijo.
REUNIÓN
Los mineros artesanales de Secocha paralizaron sus actividades para realizar el domingo 22 de diciembre una reunión para plantear un campamento minero seguro, ordenado y limpio.
Entre las propuestas se estableció erradicar a todo extranjero que se encuentre en el centro poblado de Secocha. Afirman que de esa manera vencerán la delincuencia y la prostitución que solo aumenta la sensación de inseguridad de los pobladores.
Los mineros recordaron que en la zona hay un acuerdo reciente para imponer una multa de tres mil soles a las personas que les brinden trabajo, alquilen viviendas o alojamiento a los extranjeros.
La presencia policial en la zona es mínima, al igual que la autoridad municipal. Esta situación lleva a que se registren robos, asaltos con armas de fuego y asesinatos, debido a la actividad minera.
ACTIVIDAD
En reunión que se realizó en la loza deportiva del anexo de SECOCHA del distrito de Urasqui, los dirigentes y delegados de las diferentes labores mineras acordaron que en 24 horas se retiren los ciudadanos extranjeros, del distrito, los que estarían serían los responsables de los robos asaltos, violaciones . También acordaron que los comerciantes no contraten a los foráneos y no se les alquile alojamientos.
Además, ordenaron el cierre de los locales nocturnos y de prostitución que se abrieron en la zona. Los mineros, población y comerciantes se concentraron en la loza deportiva de Secocha y se registraron a todos los asistentes y se determinó darles un carnet para que solo puedan ellos ingresar al poblado y a los centros laborales.
Cabe señalar que días atrás, los pobladores realizaron una manifestación donde denunciaron la ola de asaltos y extorsiones, por lo que organizaron la reunión pública del domingo, cuando se dio plazo de 24 horas a los extranjeros para que abandonen la ciudad.