La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) acredita a los buses M-2 para que hagan el servicio de transporte urbano como subalimentadoras del Sistema Integrado de Transportes (SIT) en las zonas altas de los distritos como es el caso de Uchumayo.
El gerente de Transportes, de la comuna provincial, Omar Florez, luego de volver a asumir el cargo, informó ayer que se acreditó a 5 buses para el distrito de Uchumayo y se encuentran en trámite 10 más en Mariano Melgar y 15 en Tiabaya.
Aseguró que primero pasa por la intención de las unidades de negocio del SIT de querer unirse con estas unidades informales, elaborar un expediente y presentar a la municipalidad. En ella se debe detallar las rutas, frecuencias y el número de vehículos que prestarán el servicio.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Alimentos seguirán al alza por sequías y olas intensas de calor
Luego de una revisión del área de Transportes, como acreditar que se trata de una unidad M-2 con mayor al número de 12 asientos, peso de 5 toneladas, tener GPS para hacer el seguimiento, el SOAT, revisión técnica, la municipalidad aprueba y acredita como unidades subalimentadoras. Estos vehículos solo hacen rutas cortas y abastecen de pasajeros a los buses que circulan por las rutas estructurantes.
RESTRICCIONES
Florez aseguró que estos vehículos no pueden trasladarse hasta el centro de la ciudad, pese a que los llamados colectivos, sean de tipo loncheritas o autos prestan el servicio en las madrugadas o durante las noches.
Según el funcionario, los mismos transportistas originaron la aparición de los informales. “Si no te abasteces, haz que los informales sean parte de tu equipo. A la ausencia del formal, existe el informal, porque si hubiera buses para todos, no habría informales”, dijo ayer. Con lo manifestado, el gerente aseguró que la municipalidad acreditará a las unidades que se unan con consorcios del SIT.
VIDEO RECOMENDADO