De los aproximadamente 20 procesos administrativos por accidente de tránsito en unidades de transporte urbano, desde el año 2020, la Gerencia de Transportes de la comuna de Arequipa solo se pronunció sobre 11 casos, según confirmó ayer el titular del área, Mario Ochoa.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Chofer de bus se salva de morir luego de caer a barranco de 200 metros
Precisó que la Gerencia de Transporte no ejecuta la sanción administrativa, pero remite el informe con las presuntas faltas cometidas y sugiere a la subgerencia de Fiscalización Administrativa el castigo que debe aplicarse. Sin embargo, es Fiscalización Administrativa quien finalmente emite la resolución definitiva.
La única sanción ejecutada hasta el momento de los accidentes ocurridos en los últimos meses fue al siniestro ocurrido el 15 de abril del 2024, donde un escolar cayó de la unidad en movimiento en la zona de Zamácola en Cerro Colorado y se fracturó la mandíbula. La multa aplicada a la empresa Aqp Masivo fue de una Unidad Impositiva Tributaria, equivalente a 5 mil 150 soles.
Los otros casos se encuentran en trámite de revisión, en la subgerencia de Fiscalización Administrativa. La mayoría son investigaciones contra las empresas Characato, Sabandía, Cono Norte, AQP Masivo, son por no reportar la ocurrencia de accidentes de tránsito en el plazo de 48 horas y utilizar vehículos no habilitados para la prestación del servicio de transporte urbano.
El proceso por el accidente de ocurrido el 25 de febrero del 2023 con la consecuente muerte por la empresa Transcayma se encuentra aún en la subgerencia de Transporte. Mientras que el caso del siniestro del 22 de setiembre del mismo año con la empresa Cono Norte, donde también murió una persona, se encuentra en la subgerencia de Transportes.
VIDEO RECOMENDADO: