Dos de la madrugada de ayer. El celular de la hermana de Nora Canaza Auccahuaqui (23), comenzó a sonar y al contestar la llamada, reconoció la voz familiar del varón que la dejó perpleja mientras escuchaba sus palabras.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Encuentran el cuerpo de una mujer en el interior de una refrigeradora (EN VIVO)
“Tu hermana está muerta en mi cuarto, se ha tomado veneno”, le dijo su tío Avelino Auccahuaqui Melo (33) quien, además, era pareja de Nora. Horas después, la policía y los familiares de la joven encontraron los restos de Nora dentro de una refrigeradora, y con él se descubrió que en realidad se trataba de un presunto feminicidio donde el principal sospechoso es su ex pareja y tío, que está no habido.
Tras la aterradora llamada, los familiares de Nora acudieron a la comisaría de Ciudad Municipal donde realizaron la denuncia y como no sabían dónde había muerto, uno de los policías llamó horas después a Avelino Auccahuaqui quien sólo se limitó a brindar la dirección del cuarto que desde hace un año alquilaban en el Sector 3, manzana 2, lote 8 de la asociación José Luis Bustamante y Rivero, en Cerro Colorado.
Los policías acompañaron a los familiares hasta el inmueble de un piso, donde ingresaron con autorización de la dueña, que dijo no haber dado cuenta de nada sospechoso. Al interior, todo parecía estar en orden, mas no en la refrigeradora que estaba envuelta con una soguilla y tenía la puerta entreabierta que dejaba ver el cadáver de la joven, de quien sus familiares no sabían nada desde el último fin de semana.
CRIMEN
“No sabíamos que conviven, Nora siempre viajaba a Puerto Maldonado por su trabajo y eso lo sabíamos por sus estados (whatsapp)”, dijo la cuñada de Nora, que junto al resto de sus familiares esperaban saber qué le había pasado a la joven y si en realidad se había envenenado como lo había dicho el desaparecido Avelino Auccahuaqui.
Nada de dicha versión se corroboró durante la inspección que hicieron los peritos de la PNP en la escena del crimen junto con detectives de Homicidios de la Divincri y la fiscal de turno. No se hallaron ni pastillas ni alguna sustancia con la que Nora pudo haberse intoxicado.
Después de retirar su cuerpo del refrigerador donde estaba en posición de cuclillas, los peritos establecieron que falleció asfixiada y la necropsia determinará la forma.
Se estimó que la joven murió durante la noche del domingo y la madrugada del lunes y tras ello Avelino Auccahuaqui ocultó el cuerpo en el refrigerador.
El cadáver presenta algunos hematomas, pero se hicieron después de muerta. Para los detectives de Homicidios, Avelino Auccahuaqui es el principal sospechoso del presunto feminicidio. El transportista dejó dos cartas sobre una mesa, una estaba dirigida a la dueña de la casa pidiendo disculpas por haber causado inconvenientes con la muerte de Nora y a los familiares de la joven les pidió perdón insistiendo que no pudo evitar que, supuestamente, se suicidara; no obstante, se presume que habrían tenido una discusión.
2023
El 2023 cerró con la espeluznante cifra de 18 feminicidios, nunca antes se habían registrado tantos crímenes cometidos contra mujeres en Arequipa. Aydee Huamán Apaza (27) fue la primera víctima y ocurrió en el sector de PeruArbo, cerca de la vivienda donde se hallaron los restos de Nora Canaza. de los feminicidios ocurridos el año pasado sólo está pendiente por resolver el de Krisna Yucra Escarcena que fue hallada en un parque del sector de Simón Bolívar.