Luego de la evaluación de los daños producidos por el desplazamiento en la vía vecinal AR - 714 en el distrito de Yura, se determinó que no se va rehabilitar este camino, sino que se abrirá un nuevo trazo, a la margen derecha del río, paralelo a unos 70 metros, donde el suelo es más consolidado para el paso de maquinaria pesada y unidades pequeñas.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Carretera se derrumba en Yura y al menos 10 mil personas de 10 pueblos están incomunicados (VIDEO)
El subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la municipalidad de Yura, Mauricio Gómez, indicó que realizar trabajos de relleno, construir un muro de contención, entre otros, en esta vía afectada en un tramo de 200 metros lineales, sería en vano porque el material puzolánico no es adecuado y volvería a ocurrir los derrumbes o deslizamientos.
Para esta vía definitiva donde se hará un corte de terreno, tendrá un plazo de 15 a 20 días, en el que se utilizará la maquinaria de la empresa privada. “Los resultados de estudios de la empresa privada, nos dice que por el material estos derrumbes van a continuar y sería en vano hacer rehabilitación por el mismo sitio. Los trabajos ya empezaron ayer y será la vía oficial AR -714″, explicó el funcionario.
Mientras tanto, se habilitará un pase temporal por Capua dentro de 5 días, a fin de no afectar a más de 5 mil pobladores y la comunidad estudiantil, con un presupuesto de 45 mil soles.