El mejoramiento del servicio de la transitabilidad vehicular y peatonal en los sectores de Inclán, Las Tres Cruces, Miramar y Alto Inclán, en el distrito de Mollendo (Islay), es una obra que se suma a la lista de aquellas ejecutadas por el Gobierno Regional de Arequipa con retraso en su ejecución.
LEA TAMBIÉN: Contraloría aún no define adicional para la construcción del puente Arequipa - La Joya
Según consta en acta, la obra se inició el 21 de septiembre del 2023, y diez meses después solo cuenta con un avance físico del 11.3 %, a lo que suma la advertencia hecha por la Contraloría en su último Informe de Hito de Control N° 047-2024-OCI/5334-SCC, que detalla que se empezaron los trabajos sin contar con asignación presupuestal necesaria.
Con un costo cercano a los 34 millones de soles, esta obra será concluida en marzo del próximo año, pese a que el 25 de agosto del 2023, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, acudió hasta Mollendo y anunció que se entregaría en un año, es decir, a finales de este 2024.
DETALLES DE INFORME
Según el informe de la Controlaría, el 28 de agosto de 2023 de la Oficina de Presupuesto y Tributación se viabilizó únicamente el otorgamiento de una asignación presupuestal de 1 millón 86 mil soles, pese a que en el primer mes de ejecución de la obra se requería de la adquisición de al menos 10 diferentes materiales a través de procesos de selección.
En el informe se hace hincapié que, a partir del inicio de la obra en septiembre, se hicieron requerimientos menores a 8 UIT que no se encontraban contempladas en el expediente técnico, situación que cambió con el retiro de residente de obra el 2 de octubre.
Asimismo, a partir del 17 de octubre al 24 de noviembre se realizaron ocho requerimientos, siendo que hasta mayo del presente año solo se atendieron tres de estos pedidos, advirtiéndose de periodos de atención de hasta 209 días calendarios para la adquisición de materiales para la ejecución de la obra.
VIDEO RECOMENDADO: