Construcción de centro recreacional tuvo 3 suspensiones. (Foto: GEC)
Construcción de centro recreacional tuvo 3 suspensiones. (Foto: GEC)

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Islay advirtió 4 hechos que pondrían en riesgo la ejecución de servicios deportivos de natación y recreación en el centro poblado de Avis César Vallejo, en el distrito de Mollendo, entre ellos las fisuras en la loza de la piscina.

Según el informe de Control Concurrente del mes de julio, estos hechos pondrían en riesgo la continuidad de la obra valorizada en 12 millones 354 mil soles, ejecutada por administración directa del municipio, hace 6 años.

MIRA: Arequipa: Al menos 23 familias temen perder sus viviendas en distrito de Mollebaya

Los auditores, que realizaron la inspección el 17 de julio, verificaron que el fondo de la piscina presenta fisuras, las cuales fueron resanadas con SIKA-32-prime. De acuerdo al informe, la residencia de la obra informó a los miembros del OCI que durante la etapa del fraguado del concreto se formó fisuras, por la contracción a causa del sol.

Asimismo, se observó que, el cuaderno de obras solo tiene registros hasta el 28 de junio, por lo que hubo una omisión del residente y supervisor de obras en las anotaciones por 15 días, hecho que podría afectar el control o fiscalización y poner en riesgo el seguimiento de los trabajos realizados para pagar las valorizaciones, así como la solicitud de adicionales.

MIRA: Ana María Choquehuanca integra el directorio de Seal en Arequipa

Además, la obra debería tener un avance físico del 69%, pero solo tiene el 50% y no contaban con un cronograma acelerado, tal como exige la norma que permita alcanzar la meta y reducir ese retraso del  20%, pese a que la fecha de fin de obra está proyectada para este 30 de setiembre.

La construcción del servicio deportivo de natación en el centro poblado César Vallejo empezó el 10 de mayo del 2018 con una proyección de plazo de 240 días. Es decir, terminar la primera semana de enero del 2019, pero luego de 6 años, la obra solo tiene un avance del 50%, debido a tres suspensiones y ampliaciones de plazo por diferentes motivos, entre ellos, la incompatibilidad en el expediente técnico.


VIDEO RECOMENDADO: