Desde el 22 de abril se puso en marcha la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales para la Seguridad (Renteseg) de Osiptel. Esta etapa implica el bloqueo de equipos móviles con IMEI inválidos y clonados, presumiblemente robados, con el objetivo de disminuir el comercio ilegal de teléfonos sustraídos en el país.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Centros de salud de Zamácola sin ambulancias y faltan medicamentos (VIDEO)
El jefe de la Oficina Regional de Osiptel en Arequipa, Darío Hernán Obando Borja, destacó las mejoras significativas en esta tercera fase, en comparación con las anteriores.
Anteriormente, cuando un usuario perdía o le robaban su equipo, al denunciar ante la empresa operadora, esta bloqueaba el celular inmediatamente. Sin embargo, ahora, con la implementación de la nueva fase del Renteseg, en caso de pérdida o robo, la interceptación se realizará de forma simultánea en todas las empresas operadoras. Esta medida tiene como objetivo evitar que, en caso de robo, el ladrón no pueda activar el celular en ninguna empresa operadora.
“El ciudadano debe saber que, si compra un celular robado o de dudosa procedencia, este equipo será anulado y no podrá activarlo en ninguna empresa operadora”, advirtió el jefe de Osiptel Arequipa.
La segunda mejora consiste en que el sistema detecta diariamente los equipos con IMEI adulterado. El IMEI es como el documento de identidad del celular y consta de 15 números únicos; ningún equipo tiene el mismo IMEI. Antes, cuando se robaba un celular, los delincuentes lo llevaban a lugares donde cambiaban el número de IMEI para que pudiera ser utilizado o lo clonaban.
En esta fase, se podrán identificar los celulares con IMEI cambiados o clonados y se podrán bloquear. “Los usuarios que adquirieron los celulares en una empresa podrán acercarse a la compañía y solicitar la activación”, precisó. Agregó que cambiar el IMEI del equipo de celular puede constituir un delito penado con prisión de 4 a 6 años.
IMPORTADOS
Las empresas operadoras y las importadoras de equipos ahora están obligadas a declararlos. Anteriormente, esto solo ocurría en el 90% de los casos; sin embargo, ahora es obligatorio. Si una persona compra un celular en el extranjero para usarlo en el Perú, debe registrarlo en la lista de celulares válidos o lista blanca a través de la empresa operadora de servicio móvil que le prestará el servicio para evitar el bloqueo. “Si una importadora le vende un equipo sin declarar, le llegará un mensaje al usuario informando que el celular no ha sido registrado”, dijo.
El abonado tiene hasta tres meses para regularizar este problema, acudiendo a la importadora o empresa operadora para hacer el trámite y si el celular importado no es registrado, se bloqueará, sí o sí, a partir del 22 de julio.
Cabe señalar que todos los equipos móviles con servicio activo y que forman parte del registro de abonados de las empresas operadoras del servicio móvil, al 21 de abril de 2024, pasaron automáticamente a formar parte de la lista de celulares válidos.
La nueva fase del Renteseg facilitará el acceso a información para autoridades, ya que no solo busca combatir el comercio ilegal de teléfonos robados en el país, sino que también simplificará el acceso a la información para las autoridades.
Ahora, la Policía y el Ministerio Público ya no requerirán solicitar información a Osiptel para los casos que lleven. Con el Renteseg, podrán pedir acceso directo a través de sus instituciones, lo que les permitirá tener una conexión más rápida y directa con la base de datos.