Algunos padres solicitan la tenencia de los hijos para no pasarles alimentos. (Foto: GEC)
Algunos padres solicitan la tenencia de los hijos para no pasarles alimentos. (Foto: GEC)

Cada vez son más los padres que simulan ser pobres y no tener trabajo para no cumplir con el pago por alimentos de sus hijos, o solicitan la tenencia de los menores solo para no cumplir con sus responsabilidades económicas, luego de una separación de la pareja.

La abogada de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gladys Valdez Lazo, indicó que al menos 5 de cada 10 procesados por demanda de alimentos, recurren a esta práctica de transferir sus bienes o propiedades a nombre de sus nuevas parejas, hermanas o familiares a fin de figurar sin recursos económicos para no aportar una mensualidad para la alimentación y estudios de los menores o de hacerlo, pagar un monto mínimo.

LEA TAMBIÉN: Feligreses se embarcan para llegar al Santuario de Chapi en Arequipa (VIDEO)

Compran vehículos, tienen negocios, pero lo registran a nombre de terceros y en la investigación no hay nada a nombre de ellos, tratan de evadir a la justicia. Se vuelve una costumbre y lo peor es que las familias concuerdan”, dijo, durante la campaña de salud y atención familiar que se realizó esta mañana en el Colegio Arequipa en coordinación de diferentes instituciones como la Municipalidad de Arequipa y el Ministerio de Justicia.

La abogada también señaló que los padres solicitan la tenencia de los menores no necesariamente porque tengan la intención de brindar una mejor calidad de vida, sino para no pasar una pensión de alimentos y de ganar el juicio, muchas veces incumplen este rol, sino delegan estás responsabilidad a sus padres, hermanos u otros familiares.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Conozca el precio de los principales productos hoy 29 de abril (VIDEO)

De acuerdo a la experiencia de la profesional, el 95% de las sentencias por demanda de tenencia se resuelve a favor de la madre y son los hombres quienes deben retirarse del hogar. En cada caso se evalúa las condiciones de los padres. Cabe recordar que en la Defensa Pública, son abogados que realizan la defensa legal gratuita, tanto de los demandantes, como imputados.

VIDEO RECOMENDADO