La aprobación de la ordenanza para que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reconozca a los posesionarios de Pampas Bayas como damnificados,  y se acceda la petición de 5,200 hectáreas en Majes- El pedregal, es una ventana abierta para que las otras 900 asociaciones pidan la formalización, sea por subasta o venta directa, bajo el argumento de que ocupan los terrenos con  antigüedad.

Así lo advirtió ayer la consejera Kimmerlee Gutiérrez, quien señaló que, bajo esas circunstancias, todas estas asociaciones se formalizarían incluso antes de que termine el proyecto Majes Siguas II, considerando que solo la ejecución de obras tardará 4 años.

PELIGRO. Sin embargo, la formalización de estas invasiones pondría en riesgo el proyecto Majes Siguas II, porque la iniciativa legislativa aprobada el martes contraviene la Ordenanza 233 del año 2010, que declaró intangible las 62 mil hectáreas involucradas de Majes II, así como se suspendió los trámites de iniciativas privadas de inversión.

Bajo esta última premisa, los consejeros presentaron la reconsideración de la norma que favorece a Pampas Bayas y será discutido en la siguiente sesión de Consejo.

Gutiérrez también solicitó información a Autodema sobre los riesgos de esta norma para Majes, considerando que la ocupación o superposición de terrenos podría ser una causal para que la concesionaria Cobra solicite la caducidad del contrato, por incumplimiento.

La norma aprobada ordena que Autodema determine el reajuste técnico a las 5,200 hectáreas para que no se superponga con las zonas de amortiguamiento de Majes II.

FORMALIZACIÓN. El consejero Veto Bernal reconoció que el Gobierno Regional de Arequipa tendrá que buscar las formas legales para formalizar a los socios de Pampas Bayas y otras asociaciones como los pobladores de Pusa Pusa.

Resaltó que de todas formas se tendrá que aprobar la ordenanza de su autoría que dispone pasar la titularidad de los terrenos de Autodema al GRA, luego que fue observada por el gobernador Elmer Cáceres.

TAGS RELACIONADOS