Docentes y padres de familia se reunieron con autoridades. (Foto: GEC)
Docentes y padres de familia se reunieron con autoridades. (Foto: GEC)

Más de 500 estudiantes del colegio Nuestra Señora de los Dolores, secundaria, serían desalojadas del local, ubicado frente a la plaza Las Américas del distrito de Cerro Colorado, luego que la parroquia del mismo nombre envió el 21 de marzo una notificación para que entreguen las instalaciones.

Los padres de familia, docentes y estudiantes pidieron que el terreno de 1300 metros cuadrados regrese al Estado en favor de la educación, acción que sería respaldada por la consejera regional Marleny Arminta, el congresista Edwin Martínez y el alcalde del distrito de Cerro Colorado, Manuel Vera, quienes llegaron ayer a la institución educativa.

MIRA: Santa Rosa de Lima: 73 scout dirigirán mañana el tránsito vehicular en Arequipa

El director del colegio, Mario Apaza Ticona, informó que el terreno era del Estado en 1970, pero en 1984 el municipio de Cerro Colorado adjudicó el área a título gratuito a la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Expresó que el Arzobispado de Arequipa debería intervenir y velar por la educación de las señoritas que esperan ser profesionales. Afirmó que no ha vuelto a comunicarse con el colegio, pero ha dejado un clima tenso ante un posible desalojo de las escolares.

“Queremos continuar con la paz y tranquilidad para una mejor educación (...) Queremos que las entidades respondan y el Estado no puede perder sus derechos y defender la educación. Estamos en riesgo permanente, los padres de familia sienten que se vulnera el derecho a la educación, seguridad y estabilidad emocional”, resaltó.

Hizo el llamado de atención al Arzobispado, como entidad mayor, a fin de que interceda y apoye a los futuros profesionales. Lamentó que debido a esta situación, no se puede ejecutar mejoras o ampliar los ambientes de la institución educativa.

MIRA: Contraloría en Arequipa: Obra vial en distrito de Uchumayo es observada

Durante la reunión, un padre de familia manifestó que si la solución no llega de manera inmediata, realizarían una protesta contra el Gobierno Regional de Arequipa, para que intervenga y a través de la Superintendencia de Bienes del Estado, anular dicha escritura pública.

Al respecto, el alcalde distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, mencionó que se tiene un perfil de expediente técnico para construir otros ambientes del nivel secundario, mientras el existente quedaría para alumnas de primaria, no obstante, se complica por la legalidad del terreno.

El párroco ha indicado que lo va a tomar para hacer academias, este es un colegio, no lo pueden tocar. He ido a hablar sobre este terreno, incluso con el abogado, pero nunca hubo una solución. Si se tiene que hacer un cambio, se tiene que viajar hasta Italia, es lo que me dijo”, acotó.

MIRA: “Los serenos de la cumbia” hacen bailar a 500 abuelitos de Arequipa por el Día del Adulto Mayor

Desde el Arzobispado de Arequipa, indicaron que aún esperan la respuesta del área correspondiente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), en este caso de la Gerencia Regional de Educación, para que intervenga en favor de la educación.

Si bien los terrenos pertenecerían a la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, esperan que la entidad regional sea el conciliador y actúe frente a esta situación.


VIDEO RECOMENDADO: