Majes Siguas impulsará otros proyectos. (Foto: Difusión)
Majes Siguas impulsará otros proyectos. (Foto: Difusión)

Arequipa perdería cada año USD 15 millones si es que no se comienza la construcción de la central hidroeléctrica Lluclla, que es parte del proyecto Majes Siguas II.

Esta estimación fue realizada por el gerente de Inland Energy, Mario Gonzáles, quien explicó que el contrato de la tarifa de agua implica el pago de hasta USD 8 millones anuales al Gobierno Regional, además del 50% del impuesto a la renta que genere la central que puede ascender a USD 7 millones anuales adicionales, por concepto de canon hidroenergético.

A esto hay que sumar la generación de empleo, Inland Energy proyecta que es de 3000 puestos laborales directo e indirecto, durante 3 y 4 años que demande la fase de construcción.

Cabe recordar que la central hidroeléctrica Lluclla permitirá generar 300 MV y mejorar la oferta energética de la región.

Actualmente, Arequipa requiere de mucha energía para el desarrollo de sus actividades, principalmente la minería, pero solo produce el 45% de la energía que consume.

“La región tiene un gran potencial energético, pero no avanza el desarrollo de proyectos que no generan emisiones y que permitirían obtener ingresos para Arequipa”, apuntó Mario Gonzáles.

PEDIDO. El funcionamiento de la central hidroeléctrica depende de la represa Angostura del proyecto Majes Siguas II que está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), debido a que no se destraba el proyecto agroindustrial, la empresa Inland Energy, estaba buscando dejar el proyecto ante la falta de compromiso del GRA.

Pero a principios de este mes, la gestión de Kimmerlee Gutiérrez junto a los apoderados Mario Gonzáles y Zoila Zegarra, de la empresa hidroeléctrica firmaron una acta de suspensión del inicio de trato directo.

Es decir, con el documento se fija como plazo de suspensión hasta el 15 de marzo próximo, cuando ya debe destrabarse las obras del proyecto Majes con la firma de la adenda 13.

Inland Energy pertenece a Luz del Sur S.A.A., la empresa firmó el 17 de julio de 2018, el contrato de suministro no consuntivo de agua con el GRA, mediante la cual, la entidad, se compromete a dotar con el caudal requerido a la concesionaria para la generación de energía de la central hidroeléctrica de Lluclla.