Proyecto de qochas para Caylloma. (Foto: Referencial / GEC)
Proyecto de qochas para Caylloma. (Foto: Referencial / GEC)

El alcalde distrital de Caylloma, Juan Delgado, informó hoy que se construirán en la jurisdicción 280 qochas para enfrentar una de las consecuencias del Fenómeno El Niño, como es el estrés hídrico. Esta situación afectará a los cultivos, pastizales y pondrá en riesgo el recurso para las personas y animales.

Las qochas son pequeños reservorios o lagunas artificiales que se construyen en depresiones naturales del terreno, usando materiales de la zona como piedras y terrones de tierra, y permiten almacenar e infiltrar agua de lluvia.

LEA TAMBIÉN: Tren de Aragua en Arequipa: Juez de Acarí dicta prisión preventiva por 18 meses para presuntos integrantes

Esta medida es en respuesta a las características del clima. No se han registrado nieve y lluvias en el distrito, como solía darse años pasados. El anuncio se dio durante la conferencia de prensa por el 481 aniversario del distrito, realizado en el Portal Municipal de Arequipa, Cercado.

En el distrito se tienen ocho anexos, tres comunidades campesinas y un centro poblado, en algunos de estos lugares ya se viene trabajando con las qochas o alguna otra infraestructura natural para poder abastecerse del recurso hídrico.

Por otro lado, informó que Agrorural les entregó 29 mil pacas, pero son insuficientes, ya que 7 de 10 cayllominos se dedican a la crianza de animales.

Cabe precisar que Caylloma forma parte de los 14 distritos declarados en emergencia por 60 días.

VIDEO RECOMENDADO:


461 años