A partir de la primera semana de enero de 2022 y 14 años después de haber sido ideado, se comenzará a construir el laboratorio de criminalística de la IX Macro región policial de Arequipa que permita procesar todo tipo de pruebas a la Policía, con la finalidad de darle el soporte científico al esclarecimiento de todo tipo de delitos.
Tras la licitación pública de la obra denominada mejoramiento y ampliación de la Oficina de Criminalística de la IX Dirección Territorial de la Policía -Arequipa, la oficina general de Infraestructura del Ministerio del Interior adjudicó la buena pro de la obra a la constructora Multiobras S.A. Contratistas Generales para que se encargue de la construcción del complejo científico que está valorizado en 31 millones 757 mil soles.
LEA TAMBIÉN: Banda cae con S/100,000 falsos a víspera de la Navidad en Arequipa (FOTOS)
El inicio de la construcción del laboratorio debe darse entre el 2 y 5 de enero en los 1,500 metros cuadrados de terreno que la PNP posee en la calle Garcilaso de la Vega S/N, urbanización Magisterial del distrito de Yanahuara. La duración de la obra es de 540 días y la supervisión del proyecto estará a cargo de la CPS Infraestructuras Movilidad y Medioambiente S.L. Sucursal del Perú.
El jefe de la IX Macrepol, general PNP Víctor Zanabria, sostuvo que el laboratorio permitirá fortalecer la prueba científica que es una de las debilidades que tiene actualmente la investigación policial. Además de la construcción de un edificio de 5 pisos, se implementará con equipos e insumos para el rápido procesamiento de evidencias en las especialidades de Biología Forense, Identificación, Químico Forense, Antropología, Balística, Ingeniería Forense, otros.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Celebremos la Navidad sin poner en riesgo a la familia
“Será el más grande a nivel nacional, y no solo se podrán procesar pruebas de Arequipa y las regiones del sur, sino también de otras partes del país”, dijo el general. Agregó que otro de los proyectos para la ciudad es la construcción de complejos de investigación en los conos norte y sur debido al crecimiento de la población.