El presidente de la Federación de Organizaciones Sociales por el Desarrollo del Distrito de La Joya (FOSDELJ), Juvenal Silva, deslizó la posibilidad de que la población de La Joya realice una nueva protesta en contra de la gestión del gobernador regional Rohel Sánchez, debido al incumplimiento de compromisos asumidos a mediados de septiembre del 2023.
El dirigente señaló que las 22 plazas docentes anunciadas por la gerente regional de Educación, Cecilia Jarita, no son suficientes para cubrir las necesidades de la población estudiantil además de no sentir un gran cambio, por lo que invitó a la funcionaria regional a estar presente en La Joya.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar vs ADT de Tarma hoy por la Liga 1: Sepa AQUÍ la hora, lugar y más detalles de este partido
Asimismo, Juvenal Quispe manifestó que hasta el momento tampoco se inició con el plan de mantenimiento a instituciones educativas, pese a que Jarita anunció que estos se realizarían a través de fichas de mantenimiento.
Respecto al sector salud, precisó que hasta finales del 2023 se logró que 23 médicos trabajarán en el centro de salud El Cruce para su atención las 24 horas del día, sin embargo, estas plazas se perdieron y hasta enero solo se repusieron 8. Desde la Red de Salud Arequipa- Caylloma les informaron que en los próximos días se repondrían; sin embargo, el dirigente duda de esta promesa, “eso nos viene diciendo desde el mes de enero”, manifestó Quispe.
LEA TAMBIÉN: Parricidio consterna a arequipeños y lluvias dejan viviendas afectadas | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
En cuanto a la obra de agua y desagüé ejecutada desde el 2014 por el GRA para favorecer a 25 mil personas, “hasta la fecha no ha liquidado ni ha transferido”, señaló el dirigente, esto tras el compromiso de Rohel Sánchez de transferir este proyecto a la Municipalidad Distrital de La Joya. De otro lado, tampoco se tiene avances en cuanto a titulación de predios rurales, a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura, más solo existe la promesa de que este año recién se iniciaría este proceso.
Estas preocupaciones también fueron dadas a conocer al Consejo Regional de Arequipa, en donde su presidente, Fernando Cornejo, acotó que el Ejecutivo regional también debía transferir presupuesto a la comuna de La Joya.
Esto con el fin de elaborar el perfil de la segunda etapa del proyecto de agua y desagüe, no obstante, el problema legal sobre la primera etapa inconclusa impide que esto se lleve a cabo.