En los centros de salud de Ciudad Municipal y Zamácola, situados en el distrito de Cerro Colorado, se han registrado ayer en horas de la mañana largas filas de pacientes que pugnaron por conseguir una cita médica. Para muestra, el centro de salud de Ciudad Municipal se reportaron dos filas, una para acceder a las diferentes especialidades y la otra para niño sano. La atención es de 12 horas, informaron.
Vilma Cáceres, señaló que lleva dos horas en la cola y aún faltaba una hora para abrir la ventanilla de atención. “La cola que hacemos varios es para conseguir referencias al hospital Goyeneche y nuevamente a esperar en la cola para acceder a la atención en una especialidad que en Ciudad Municipal no hay”, señaló.
La vecina del sector de Ciudad Municipal señaló que las citas son limitadas, de acuerdo a la cantidad de médicos disponibles. “Por lo general son dos médicos y dan 20 citas, cuando viene un médico sólo se dan 10″, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Contratarán a 800 policías para la lucha contra la delincuencia
ZAMÁCOLA
En el centro de salud de Zamácola se registró ayer una cola en la calle por una cita. “Todos los días se hace cola por una cita. Los médicos no dicen nada cuando les reclamamos”, informó Casilda Arce, paciente para psicología.
Sin embargo, la mujer señaló que no todos consiguen cita, solamente aquellos que llegan en horas de la madrugada. “Dan 20 cupos, si no alcanzas te vas y tienes que venir al día siguiente. Las citas son limitadas”, apuntó.
No obstante, otra paciente con un niño en brazos afirmó que dejan de trabajar porque tienen que hacer cola para una cita. “La vida está más cara y necesitamos trabajar, un día que no trabajas, ¿Cómo llevas el pan a casa?”. Los pacientes estamos en la vereda, madres con sus hijos en brazos”, dijo.
VIDEO RECOMENDADO