Centros de vacunación están vacíos. A la fecha más de 7 mil se vacunaron y recibieron cuarta dosis, pero solo es personal médico. (Foto: GEC)
Centros de vacunación están vacíos. A la fecha más de 7 mil se vacunaron y recibieron cuarta dosis, pero solo es personal médico. (Foto: GEC)

Este último viernes comenzó la campaña de vacunación para ciudadanos mayores de 50 años con la cuarta dosis que busca reforzar las  defensas de las personas contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, en los diferentes puntos de vacunación no hay afluencia de público, pese a que el rango de edad bajó, pues la semana pasada se había autorizado inyectar a mayores de 70 años, pero por la baja cantidad optaron por bajar el rango de edad.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) en la región, al menos, 7,100 personas recibieron su cuarta cuota de vacuna contra la Covid-19. Esta cantidad solo representa al personal médico de todas los hospitales y centros de salud que tienen más de 5 meses de haber sido inyectados con la tercera dosis.

LEA TAMBIÉN: Cuarta dosis de vacunación a mayores de 50 años en Arequipa

El personal a cargo indicó que la escasez de público se debe a la poca difusión que existe en torno a la campaña de vacunación de la cuarta dosis. Esperan que en la siguiente semana aumente la cifra.

Otro escenario  similar se repite en el complejo Rayo Chachani. No obstante, la cantidad de público aumentó ligeramente en los exteriores de los centros de abastos de Río Seco, Feria del Altiplano, entre otros, pero no en las cifras que esperaban.

LEA TAMBIÉN: El sur del Perú es puerta de entrada de los cigarrillos ilegales

Según la jefa de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Giovana Valdivia, la poca asistencia a los vacunatorios es debido a las fiestas, tanto por la Virgen de Chapi y la del Día de la Madre.

Por otra parte, la funcionaria precisó que esperan que en los próximos días el Ministerio de Salud (Minsa) disminuya la edad para colocar la cuarta dosis, tanto para personas vulnerables y personas que lo requieran. Respecto a la tercera dosis, la especialista en vacunación detalló que la cantidad aumentó debido a que se está inyectando con la vacuna de Pfizer.