En Arequipa solo 25 mil taxistas son formales (Foto: GEC)
En Arequipa solo 25 mil taxistas son formales (Foto: GEC)

Ante el incremento de robos por la modalidad de “falsos taxis” en la ciudad Blanca, el jefe de la División de Policía Comunitaria de la IX Macro Región policial Arequipa, coronel PNP Héctor Díaz, recomendó no utilizar los taxis por aplicativo.

Al no estar registrados en una base de datos, consideró que son informales e inseguros para la población porque a pesar de ser más económico y rápido, la identidad del sujeto no es del todo confiable. Mediante campañas, se busca concientizar a la población que su seguridad está primero, ya que podría ser víctima de un robo o incluso de  secuestro.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Taxista no soportó intervención y lleva a inspector de tránsito encima del capot (VÏDEO DE TIK TOK)

PROGRAMA

Mediante el programa “Taxi Ciudadano”, una versión mejorada del “Taxi Cívico” se pretende identificar a todos los trabajadores de las 323 empresas formales de taxi en Arequipa, filtrar su información, antecedentes de la persona y del vehículo para ponerlos en una base de datos con un código QR, el cual será pegado en el medio de transporte para que sea accesible al usuario que tome el servicio.

“Vamos a contar con una base de datos, donde toda esa información va a ser contrastada para que sea veraz y fiable para todos los ciudadanos. Nosotros ya estamos trabajando desde el mes pasado con las empresas de taxis y dentro de pronto van a ver resultados”, refirió.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Exdirigente Jesús Cornejo se llevado al penal de varones de Socabaya

Así también, el presidente de la Federación de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo, se mostró de acuerdo con esta medida, sin embargo, comentó que hay el temor de un grupo de compañeros por los códigos QR, los cuales pueden ser falsificados o utilizados para otros fines.

Afirmó que el servicio por aplicativo es una competencia desleal e ilegal porque no están autorizados. Sumado a ello, la Municipalidad Provincial de Arequipa, no realiza operativos contundentes contra estas unidades que no cumplen las normas. Ante la falta de control, afirmó que más de mil unidades pasaron a la informalidad en lo que va del año 2023.

“Todos los informales pasan frente a los inspectores por el Centro Histórico y no hacen respetar el plaqueo. Lo que nos han indicado es que, en la provincia de Arequipa, hay más de 40 mil taxistas, pero con Setare y registrados son algo más de 25 mil, entonces casi la mitad son informales y están ganando terreno”, sostuvo Alexander Cornejo.

LEA TAMBIÉN: Festival de la música en Arequipa concentrará a medio centenar de artistas

CAMPAÑA

De otro lado, ayer se realizó una campaña de sensibilización “Unidos al servicio de la población escolar de Arequipa” en la plaza Mayta Cápac, Miraflores, pegando sticker identificatorio en las unidades del Sistema Integrado de Transporte (SIT) con el objetivo de sensibilizar a los conductores del servicio público a tener consideración con la población estudiantil, así como brindar el servicio de transporte adecuado.

Los consorcios Unión AQP, Emarsistran, Unión Grau, AQP Masivo, Cotum, Transcayma, Etrabus, participaron del evento.

Como se conoce, durante la etapa escolar, miles de estudiantes son abandonados en los paraderos, pues muchos de los buses del SIT van repletos, incluso personas colgando de las puertas. Esto ha generado malestar en la población, por lo que esperan que el servicio mejore.

TAGS RELACIONADOS