Los buzones se colocaron en mercados, centros de salud y en cinco colegios (Foto: Difusión)
Los buzones se colocaron en mercados, centros de salud y en cinco colegios (Foto: Difusión)

Al menos cincuenta denuncias por violencia familiar recibe mensualmente la comisaría de Acequia Alta ubicada en el distrito de Cayma, sin embargo, se estima que sea aún más, ya que la población no se anima a denunciar este tipo de delitos, informó la encargada de la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) suboficial de primera PNP Cynthia Apaza.

La suboficial refiere que las denuncias han ido en aumento desde que terminó la pandemia. Ante ello, dispuso crear cuatro aplicativos móviles denominados “Smartmuni”, “Policía digital”, “Zello” y el canal de Whatsapp de la comisaría de Acequia Alta. A través de dichos canales, la población puede denunciar cualquier tipo de delito, además de recibir orientación sobre los servicios que ofrece la dependencia.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Incendio forestal consume 700 hectáreas desde hace 10 días en Caravelí

APLICATIVOS

A esto se suma que en los colegios de Balmer, Leon XIII, Francisco Bolognesi, Felix Rivas Gonzáles, Mercedario y Joule, se colocaron buzones para que los estudiantes coloquen cartas denunciando de manera anónima los casos de violencia familiar y bullyng.

“Esta modalidad nos ha permitido acercarnos a los alumnos porque en cada colegio hay un policía, entonces los alumnos se acercan y nos cuentan poco a poco lo que sucede en sus casas y el bullying que sufren. Una vez que se detecta, nosotros hacemos actividades para que los agresores se den cuenta de su forma de actuar y hemos visto que han cambiado de actitud”, dijo.

Cinthya Apaza refiere que gracias a esta modalidad de los “Buzones” se han percatado que los escolares sufren abandono de sus padres, depresión y ansiedad. ante esto, esta modalidad de denuncia se ha colocado en el centro de salud de Francisco Bolognesi y en el mercado El Pueblo.

“Mediante las cartas, muchas mujeres nos cuentan que son víctimas de violencia familiar y temen no denunciar porque dependen económicamente de sus parejas o por temor de separarse de sus hijos, pero nosotros al realizar el seguimiento las asesoramos para que sean independientes y se animen a denunciar y conseguir medidas de protección”, enfatizó.

La suboficial cuenta que el proyecto de acercamiento de la Policía hacia el ciudadano comenzó en julio hasta la actualidad y el objetivo es que las mujeres y escolares se animen a denunciar a sus agresores, además las víctimas reciben apoyo psicológico, emocional, social y económico de ser el caso

VIDEO RECOMENDADO