La presidenta de la Asociación Nacional de Porcicultores, Ana María Trellez, informó que al menos 60 millones de soles perdieron los criadores de cerdo desde diciembre del año pasado hasta la fecha.
Esto por las protestas y el ingreso de carne ilegal procedente de Bolivia.
En principio, la pérdida económica fue por las protestas que comenzaron el 7 de diciembre del año pasado, luego del fallido intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y el inicio de las huelgas en el sur del país contra el gobierno de Dina Boluarte.
LEE TAMBIÉN: 27 mineros fallecieron tras incendio de mina en Yanaquihua | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
“El bloqueo de carreteras en el sur ocasionó que los alimentos como la soya y el maíz que provienen de Bolivia no lleguen a los criaderos, además la radicalización de las protestas en Puno y en la zona de frontera provocaron que se destroce los puestos de control que tiene Senasa para el ingreso de carne de cerdo”, dijo.
Bolivia. Agregó que estaban recuperándose de la crisis económica, sin embargo, desde hace dos meses se detectó el ingreso de carne de cerdo de manera ilegal por la zona de Desagüadero en Puno. En fotografías difundidas en las redes sociales, se observa que camiones bolivianos ingresan a territorio peruano para hacer el embarque de cerdos en camiones peruanos.
Alegó que no están en contra de la importación de carne de cerdo, pues aseguró que al país ingresa porcinos procedentes de Brasil, Estados Unidos y Canadá, pero cada uno de ellos respeta los protocolos establecidos.
LEE TAMBIÉN: Arequipa: Con goles de ‘Luiki’ Melgar ganó 2-0 a Sport Boys
El presidente de la Asociación de Porcicultores de Arequipa, Miguel Cuadros, informó que al mercado arequipeño ingresa a la semana 2 mil cerdos vivos ilegales que significa una pérdida de 420 mil soles semanales para los criadores. “Ese ingreso ilegal ha provocado que los cerdos criados bajo estándares de calidad se queden y no se venda”, dijo.
Miguel Cuadros refirió que el impacto sanitario es preocupante, porque los animales sanos se pueden contagiar con enfermedades porcinas, como la fiebre porcina, por el poco control sanitario en los mataderos y en las carreteras. Resaltó que dichas enfermedades no afectan a los usuarios y solo se da en dichos animales.
El dirigente manifestó que es difícil detectar en los mercados que animal es de contrabando, pues indicó que el control que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se hace en los mataderos.
Sin embargo, detalló que la carne ilegal se vende entre S/2 y S/3 menos.
“Por ejemplo, en los mercados la carne de cerdo verificada por Senasa se oferta en S/15, pero la carne ilegal puede costar entre S/10 y S/12″, dijo.
Ante esto, solicitó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) retome los operativos en la zona de fronteras y en los camales, para evitar que la carne ilegal ingrese al mercado arequipeño.
Exhorto a las municipalidades distritales a realizar operativos de sanidad en los mercados mayoristas y minoristas de la ciudad.