Comuneros protestan en Arequipa y piden parcelas aunque aún no saben para quienes serán. GRA no atiende a sus reclamos. (Foto: Leonardo Cuito)
Comuneros protestan en Arequipa y piden parcelas aunque aún no saben para quienes serán. GRA no atiende a sus reclamos. (Foto: Leonardo Cuito)

Los pobladores de Caylloma protestan y se oponen a la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, pero también piden acceder al 30% de las 38 mil 500 hectáreas, equivalente a 11 mil 500 hectáreas. De destinarse estas parcelas, ¿quiénes accederían? El presidente del Frente de Defensa de Caylloma, Juan Galdós, señaló que, como zona de influencia, los cayllominos tienen derecho a ser beneficiados y propone una venta de 5 hectáreas.

Los comuneros no están asociados ni tienen un proyecto para desarrollarlo, pero el dirigente manifestó que en su momento se evaluará quiénes pueden acceder, la prioridad es conseguir la garantía de que una parte de las parcelas sean para los cayllominos. Sin embargo, la postura de los ciudadanos del distrito de Caylloma es diferente, el alcalde Leonardo Huaccha, manifestó que sus coterráneos radicalmente no quieren que vaya el proyecto.

LEA TAMBIÉN: Instalación de puente Arequipa- La Joya estará listo en noviembre

“Los pobladores no quieren, porque nosotros vamos a ser los desterrados de los terrenos para la represa, no son de Caylloma provincia”, dijo. En respuesta, Juan Galdós dijo que el pase del canal será por la provincia de Caylloma, lo que los convierte en afectados.

Son 2 días de manifestación y no fueron atendidos por la gobernadora, pero desde el Gobierno Regional de Arequipa informaron que no quisieron dialogar con un asesor. Galdós indicó que quieren una mesa de trabajo donde se garantice la participación de Autodema, PCM y Proinversión, pero para ello requieren el compromiso de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. De lo contrario, advirtió con bloquear carreteras.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 127 colegios necesitan ser mejorados y reconstruidos con urgencia

Esta última postura, en opinión del consejero Harberth Zúñiga es un chantaje, porque no quieren aceptar un proyecto que significará un desarrollo regional. Los pobladores de Caylloma protestan y se oponen a la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, pero también piden acceder al 30% de las 38 mil 500 hectáreas, equivalente a 11 mil 500 hectáreas.