La audiencia pública de la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, en Castilla, solo sirvió para que sus funcionarios y gerentes la aplaudan. Así de crítico fue ayer el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Luis Hancco Mamani, al precisar que en la cita solo estuvo el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) Jorge Luis Suclla, los titulares de Infraestructura y Salud, Tomás Calderón y Christian Nova Palomino, respectivamente.
Gutiérrez no dio detalles sobre el estado de las obras a cargo del GRA y aun así, recibió el aplauso de su personal, porque no se permitió la participación de la población ni de los colegios profesionales, consejeros electos y demás.
También puedes ver: Municipio de Arequipa entregará canastas, panetones y juguetes por 71 mil soles
“Lo único que nos dieron sobre la rendición de cuentas fue una hoja que tenía el resumen de la ejecución presupuestal, eso ni en la gestión del señor Elmer Cáceres Llica se daba. Se sabía de la rendición de cuentas, se pidió información, pero lamentablemente no nos atendió”, cuestionó.
DESAPROBADO
Según Hancco Mamani, la gestión de Kimmerlee Gutiérrez no superó la expectativa arequipeña, porque mantuvo en el cargo a funcionarios cuestionados, entre ellos, al gerente de Salud, Christian Nova Palomino.
Respecto a su gestión en el Consejo Regional de Arequipa, Hancco detalló que se aprobaron 18 ordenanzas regionales y 121 acuerdos regionales, superando ampliamente a los emitidos en el año 2019, 2020 y 2021.Algunos de los acuerdos más resaltantes son las transferencias financieras realizadas a las municipalidades provinciales y distritales por un monto total de S/. 184 203 617.21 para 49 proyectos que beneficiarán a miles de pobladores de la región, en los sectores de educación, salud, agricultura y transportes.
No obstante, consideró que lo sucedido con Los Hijos del Cóndor, empañó el trabajo del Legislativo regional.